Yo recuerdo hace unos pocos años (quizás 2005 o 2006) cuando trabajaba en una empresa de consumo masivo en la cual, para armar mis presentaciones, usaba con mucha frecuencia Wikipedia como soporte formal de algunos hechos que debía sustentar. En ese entonces muchos de mis compañeros se burlaban de mi y me llegaban a llamar “WikiJuan” de forma cariñosa pero con algo de sorna. Creo que lo que les llamaba la atención era el término “wiki” por lo simpático que suena… y estoy convencido que nunca llegaron a entender lo importante que podía llegar a ser por su carácter colaborativo. También estoy seguro que nunca llegaron a escuchar la segunda parte: “..pedia”.
Era en ese entonces uno de los principales promotores voluntarios de esta gigantesca fuente de consulta. Seguramente hoy todos ellos son asiduos lectores de sus artículos y hasta instarán a sus hijos o familiares a que no duden en entrar en internet a consultarla cuando tienen alguna duda. En muchos casos, es más adecuado decir “wikipedialo” a “googlealo”. Ustedes saben a que me refiero.
Pues bien, siendo una fuente de consulta obligada lo más conveniente es tenerla a mano siempre y para ello contamos con nuestros teléfonos. El problema hasta hace poco es que el acceso a los artículos se generaba desde la pantalla del equipo en el modo browser o de navegación, con el consecuente problema de tener que leer todo a pedazos porque la pantalla completa no encajaba con las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos móviles. Se habrán dado cuenta que estoy conjugando en pasado porque este problema es ya histórico (digno de un artículo en Wikipedia) con la llegada de la aplicación Wikipedia reader disponible en la Tienda Ovi sin costo.
Como estamos ya habituados, comencemos con un recorrido gráfico de la aplicación.
Al descargar la aplicación Wikipedia Reader, ésta les aparecerá dentro de la carpeta de Aplicaciones. Es allí donde deben buscarla. La abren y lo primero que consiguen es una pantalla muy limpia, apropiada para soportar la ventana de búsqueda.
Los resultados asociados al término que estamos consultando aparecerán de inmediato desglosados para que ustedes puedan seleccionar el más conveniente de acuerdo al contexto en el cual es usado.
Lo mágico de esta aplicación es que hace uso de Web Runtime que es, según Wikipedia: “una extensión para el navegador S60 basado en WebKit, que permite lanzar varias instancias del navegador como aplicaciones JavaScript separadas”. Suena enredado, pero veámoslo con un facilitador para la lectura de páginas complejas como ésta.
En la práctica, más que ver los textos en el formato del navegador (browser), esta aplicación logra adaptar los textos e imágenes a nuestras pantallas:
Dado que Wikipedia cuenta con varios tabs en los cuales se clasifica la información, éstas aparecen de igual forma en nuestras consultas, con la facilidad de poder expandirlas o contraerlas para leer lo que nos interese.
Un pequeño detalle de esta aplicación es que está totalmente funcional en inglés y aunque afirman que están trabajando de forma experimental con otros idiomas como nuestro castellano lo cierto es que todavía no funciona a la perfección. Esperemos que pronto puedan solventar este tema, pero para los que entiendan inglés, mi consejo es que la descarguen right now.
Todo es sumamente útil, incluso pueden consultar las referencias. Todavía no están activos los hipervinculos (links) pero no dudo que en una próxima actualización se encarguen de este tema. Por cierto, dentro del menú “opciones” de la aplicación pueden verificar por updates.
…inclusive hay una opción en la aplicación para consultar la historia de nuestras búsquedas.
El lector de Wikipedia es gratuito como ya comentamos y funciona para todos los equipos Symbian. No pierdas tiempo, descárgalo y convierte en otro amigo wiki al que todos consultarán como el más versado de los compañeros de la universidad o el trabajo.
Visto en Nokia Conversaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario