lunes, 10 de mayo de 2010

Para cuánto alcanzan los megabytes del abono del celular

Las operadoras ofrecen cada vez más paquetes de conectividad para el celular. La tendencia de varios fabricantes de móviles es seguir la línea marcada por RIM para sus BlackBerry y unir al aparato un servicio mensual. Ya sabrán que tener un BlackBerry en general implica pagar un abono mensual con tantos minutos de aire, tantos SMS, y correo electrónico y mensajero BlackBerry ilimitado. Algunos también incluyen conexión Web y soporte para otras aplicaciones que se conectan a Internet dentro del mismo abono. Nokia ofrece hace tiempo su servicio Messaging, con correo ilimitado en el celular por un extra mensual más allá del abono común, y Motorola ahora está promocionando su paquete Motoblur, de e-mail y mensajería de redes sociales en un mismo abono ilimitado; de nuevo, va más allá de los SMS, los minutos de llamadas y los megabytes de navegación convencional (o de conexión a otros servicios de Internet). Para el resto de los equipos, o como complemento a esto, surgen los abonos que tienen 100 o 200 MB de transferencia de datos disponibles al mes. Obviamente no estoy pensando en el iPhone (que acá se vende con un abono sin límite de transferencia) ni en propuestas similares.

¿Para cuánto alcanzan estos 100 MB? ¿Es mucho o poco?

Hace un tiempo, cuando presentaron el primer abono que incluía 100 MB de datos, la gente de Personal explicaba que los usuarios que ya estaban conectados, en promedio, consumían unos 60 MB al mes. En Estados Unidos, Motoblur implica, en promedio, unos 200 MB mensuales por usuario. Y un ejecutivo de Qualcomm me mencionaba la semana pasada que según sus estadísticas un usuario intensivo de datos ronda los 500 MB promedio. Estamos hablando de gente que tiene e-mail y chat en el celular, que navega frecuentemente y revisa otros servicios, pero que obviamente no le da el mismo uso que a una PC. Según la gente de Qualcomm, los usuarios de 3G móvil en notebooks/netbooks rondan el gigabyte de datos mensual consumido.

Por supuesto que esos 100 MB no serán iguales para todos, ni durarán lo mismo cada mes; pero acá van algunas mediciones muy caseras para entender mejor de qué estamos hablando:



  • Aunque todos los smartphones modernos tienen navegadores Web avanzados, capaces de mostrar una página Web común con muchísima fidelidad, las versiones móviles son las preferibles. La página móvil de lanacion.com, por ejemplo, consume unos modestísimos 32 KB de datos. La portada de este blog, tal como estaba antes de publicar esta nota, en su versión estándar (no tenemos todavía la versión móvil) requirió unos 785 KB de transferencia. Está bien que la segunda vez que entré, gracias a que el celular almacena imágenes en el caché, sólo hubo 250 KB de transferencia; aun así, la diferencia es notable. El que se merece un aplauso es Opera Mini 5, que requirió sólo 120 KB para ver la versión estándar de mi blog (como ya les conté una vez, usa un servidor como intermediario, que se encarga de transformar una página convencional en una versión eficiente para ver en un móvil).
  • La mayoría de los navegadores modernos permite definir el tamaño del caché (más caché, más cosas que visitamos frecuentemente almacena, menos cosas necesita que le transmitan cuando volvemos a una página conocida, y bloquear la carga de imágenes (por lejos, lo que más datos consume).
  • En el caso del e-mail, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los mensajes son texto puro, y no consume demasiados datos. Pero si la casilla tiene mucho tráfico, y si es común que se adjunten archivos, lo recomendable es, si el cliente de correo del teléfono lo permite, pedirle que sólo descargue los cabezales (headers, si tiene el teléfono en inglés). Es decir: sólo mostrará el remitente, la fecha, y el asunto del mensaje; si necesitamos verlo completo, lo descargamos a voluntad. Así reducimos el costo de ver correo basura, mensajes poco urgentes o correo que ya leímos. Chequear los últimos 50 mensajes de mi casilla usando este método consumió entre 80 y 90 KB; pedirle a la aplicación que se conecte al servidor para ver si había nuevos, unos 18 KB cada vez. Descargar los 50 mensajes, todos de texto (sin adjunto): 650 KB. Hay que tener en cuenta además que por como está estructurado el e-mail (próximo a cumplir 40 años) los adjuntos se convierten a texto y luego se transmite como tal, así que un archivo adjunto de 100 KB puede finalmente ocupar más en un mail.

  • Hace un tiempo les hablé de SyncML, el estándar para sincronizar teléfonos y calendario con servicios Web. Descargar 430 contactos y 5 o 6 años de una agenda nutrida consumió 2,8 MB de datos; pero las sincronizaciones posteriores (que sólo transmiten lo nuevo) requirieron muchísimo menos.

  • Aunque yo suponía que chequear Twitter desde una aplicación dedicada tenía que ser muy económico, la manera más barata de usar este servicio resultó ser la página móvil de Twitter, que es puro texto: 20 tweets consumieron 16 KB. Atentos que hay una versión más sofisticada, mobile.twitter.com, que muestra imágenes y consume más datos. Descargar 40 tweets con una aplicación especializada: 140 KB. Ahí lo que más influye es cuántos usuarios distintos incluye nuestra línea de tiempo, porque cargar las distintas imágenes (al menos la primera vez; después se almacenan en el teléfono) consume datos.

  • Lo mismo con la página móvil de Facebook (la más sencilla; la versión para pantallas táctiles es más compleja y pesada): ver nuestra página, o el perfil de otro, consumió unos 50 KB en cada caso.
  • ¿Y Google Maps? Un trayecto de 20 km en línea recta por una zona urbana, es decir, con calles cada 100 metros, sin demasiado zoom (la pantalla mostraba 3 o 4 calles a los 4 costados): 1,6 MB. En modo plano, por supuesto, sin descarga dinámica de fotos satelitales.

  • A lo que hay que huirle es a los servicios de streaming, que son muy intensivos en datos: ver Evolution of Dance, durante años el video más visto en YouTube (hoy está tercero), que dura 6 minutos, implicó consumir 4,2 MB. Los servicios de voz sobre IP (Skype, Fring, etcétera) también consumen muchos datos



¿Cómo medir esta info? Si tienen un móvil Nokia, en Registro>Paquete datos (sic) tienen la info que necesitan. Incluso es posible definir que se reinicie cada 30 días para estar coordinado con el mes de consumo. Otra opción gratis es Data Quota. Para Android están Net Sentry y NetCounter (freeware). Aunque los BlackBerry cuentan, en general, con un abono de consumo ilimitado para las herramientas más comunes, puede igual ser útil una aplicación gratis como Network Traffic Control. Para el iPhone hay una herramienta nativa, visible en Ajustes>General>Uso.

¿Qué otro truco usan para reducir los datos que consumen en el teléfono?


Visto en Movilandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir