martes, 26 de octubre de 2010

El mundo de la fotografía en tu Nokia

LATINOAMÉRICA – Si han tenido la oportunidad de visitarle, el blog en inglés tiene ya un par de semanas dedicado casi al 100% a la Cámara del Nokia N8. La semana pasada dedicaron muchos posts al tema de la fotografía fija y esta semana en curso lo harán con el video. Han desarrollado un excelente material que seguro compartiremos con ustedes en español cuando tengamos ya a disposición local este equipo que marca el inicio de una era muy importante para la empresa.

Y no desesperen, que ya quedan pocas semanas para que termine el año y para que empecemos a recibir las primeras noticias de la llegada del N8 a nuestros países. Hay un refrán que viene a lugar para esta situación: “quien espera lo mucho, espera lo poco”.

Mientras tanto, es pertinente sin embargo este post para que revisemos cómo sacar el máximo provecho de nuestras fotografías actuales. Por que hay mucho por hacer esta semana en las festividades de Halloween y porque nunca algún paseo especial de fin de semana, o cumpleaños o un reencuentro no planificado con alguien a quien no veíamos hace años.

Tras el salto descubre 5 tips para mejorar la calidad de tus fotos.

En primer lugar, aclaremos que todas las fotografías presentadas a continuación han sido tomadas con un Nokia 5800 XpressMusic, que viene equipado con cámara 3.2MP y lente Carl Zeiss, Tessar 2.8/3.7, AutoFocus y doble flash de LED.

NUNCA SALGA SIN ELLA


Esta es una de las buenas noticias. En muchas ocasiones nos ocurre que estamos fuera de casa y no trajimos nuestra cámara digital principal y nos conseguimos con algún paisaje o escena que difícilmente se repita. Que bueno que desde hace unos años para acá es difícil conseguir teléfonos sin cámara. De hecho, Nokia es considerado el primer fabricante a nivel mundial de cámaras digitales. Así como lo oyen, es el líder de la industria cuando consideramos todo este equipamiento que viene incorporado como características básicas de nuestros equipos hoy día.

Si vives una situación como la que contamos, no te preocupes. Toma tu teléfono y dedícate a retratar el mundo que te rodea. No hay nada que perder cuando estás comenzando a explorar tus habilidades creativas. Si alguna foto no te gustó, simplemente bórrala o guárdala como ejemplo para recordar en un futuro cómo puedes mejorar una imagen.

Un tip interesante: Busca los colores, contrastes. Haz que tu fotografía cobre vida. Mucho de ello está en el encuadre. A veces, unos 5 pasos a la izquierda o a la derecha, o incluso adelante/atrás hace que la perspectiva sea más llamativa.



CONTRALUZ

El titulo de esta sección va a ser el nombre de tu mayor pesadilla a combatir. Es uno de los problemas más comunes en cualquier fotografía amateur, como las que tomamos a diario. Las cámaras digitales establecen un foco pero para generar el juego de luces se dejan llevar por el ambiente predominante en la imagen. Es por ello que cuando queremos tomar la foto de alguien contra un paisaje espectacular si éste fondo está más iluminado que esa persona la claridad “se come” los detalles de nuestro objetivo y lo vemos luego oscuro, como una mancha que bloquea la vista de ese paisaje tan llamativo.

Para estas situaciones lo que debes observar es el sentido del sol. Un atardecer es luz directa sobre la cámara, por lo que no podrías ubicar algo en primer plano que compita contra ese fondo. Al menos no hasta ahora, ya que hemos visto algunos desarrollos como la FCam del N900.

Tip: En algunas cámaras (como la del Nokia 5800XM) cuentas además con un menú de imagen en el cual puedes manejar aspectos como la Sensibilidad de la Luz (ISO), Niveles de Exposición, Contraste, etc previo a tomar la imagen. Juega con estos parámetros para ir aprendiendo de los resultados y si no lo recordaste, siempre hay tiempo para manipular la foto y editarla luego de haber sido tomada.



MACRO


En el mundo más pequeño hay detalles hermosos que muchas veces dejamos pasar. Nuestras cámaras poseen una función “macro” con la cual podemos acercar sin miedo nuestro lente a pequeñas flores, animales (hormigas, por ejemplo) u objetos inanimados y retratarles en su máxima expresión.

Tip: Procura que el objeto que vas a tomar con el macro esté debidamente iluminado. El flash no te será de mucho uso en estos objetivos porque, al estar tan cercano es posible que lo “quemes” en la imagen (que salga sobreexpuesto). Va a quedar de lujo que con estas imágenes de macro el fondo quedará totalmente desenfocado resaltando esa imagen que solo tú pudiste apreciar.



EFECTOS


Se dice que no hay fotógrafo que el photoshop no pueda corregir. Y sin querer desmeritar el trabajo hecho por muchísimos amantes del mundo de la fotografía, hay mucho de razón en este refrán.

No hay que que pensar siempre en los efectos, pero hay muchas imágenes que podemos tomar a tal fin. Seguramente no querrás distorsionar mucho de forma artificial una escena de amigos o tu secuencia de una obra de teatro o alguna escultura, pero es divertido buscar algunas tomas que definitivamente no nos terminen de convencer para manipularlas y ver qué logramos hacer con ellas.

En el software de los teléfonos inteligentes puedes conseguir estas alternativas cuando, una vez seleccionada la foto, entras al menú de OPCIONES. Allí consigues “EDITAR” y algunos efectos para experimentar, como manipulación de los tonos (sepia, B&W, Full Color), o recorte de la fotografía para mejorar tu encuadre, nitidez, eliminación de ojos rojos, etc.

Tip: No pienses que debes sacrificar tu imagen original. Sólo guarda la nueva edición con un nombre diferente y conserva ambas fotografías.




COMPARTE


Una vez hayas tomado el gusto por la fotografía digital, asegúrate que con cierta regularidad revisas tu carpeta de imágenes porque en muchas ocasiones nos quedamos ocn excelentes tomas en nuestra cámara.

Lo mejor es que puedas compartirla de inmediato, in-situ, con el menú de enviar. Así sea a un amigo que está físicamente con nosotros a través de Bluetooth, o por correo electrónico o por mensaje MMS. Es posible que cuentes con algún servicio de alojamiento como Flickr u Ovi Share y no debes esperar más para subir tu fotografía. Puedes hacerlo a través del plan de datos que tengas negociado con tu operador o por WiFi. Y si cuentas con programas como Gravity nada más placentero que compartir de inmediato nuestra visión de la vida con nuestros followers de Twitter o nuestros amigos de Facebook.

Tip: Sal ya a explorar todo el potencial de tu cámara y comparte con nosotros algunas de esas fotografías que tanto te han gustado.



Visto en Nokia Conversaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir