jueves, 26 de agosto de 2010

Cómo actualizar el sistema operativo de tu celular

Con toda la discusión sobre la actualización de los equipos Android de Motorola, se me ocurrió que más de uno no debe ni saber que el sistema operativo de su móvil se puede actualizar. Así que acá van una explicación somera de cómo hacerlo (en general es muy fácil).

Por supuesto, la clave principal es que actualizar no sólo es muy recomendable sino que además es importante porque casi sin excepción hace que el equipo funcione mejor; la igual que con las PC, las actualizaciones incluyen parches de seguridad, optimizaciones que liberan espacio de disco y de RAM, corrigen errores y cuestiones por el estilo; en la mayoría de los casos, además, agregan funciones o aplicaciones nuevas.


Android

Dependiendo del equipo, si hay una actualización disponible en los servidores del fabricante del móvil un cartel nos avisará que podemos iniciar la descarga, por Wi-Fi o 3G. El cartel no llega de la nada, claro; el móvil verifica periódicamente que en los servidores no haya una nueva versión del sistema operativo. Los datos de usuario no se pierden.

Para el Motorola Milestone de Personal, la actualización de Android 2.0 a 2.1 se puede hacer también con un programa que se baja del sitio del fabricante.

Sony Ericsson ofrece algo similar, una aplicación para PC -ideal si tenés un plan de datos limitado y no hay Wi-Fi cerca-, que probé en el Xperia X10; anda bien y está disponible en la página de Sony Ericsson.

Un capítulo aparte se merece el firmware no oficial hecho por la comunidad de desarrolladores, y que por lo general ofrece lo último de lo último (Android 2.2, por ejemplo) para equipos que nunca lo recibieron. Son como los que hacen autos especiales, buscando exprimir toda la potencia de un equipo que quizá fue olvidado por sus fabricantes. La disponibilidad de un ROM particular para un dispositivo específico depende, entre otras cosas, de que haya sido rooteado. Si quieren meterse en este mundo apasionante, que puede tanto dar nueva vida a sus equipos como dejarles un bonito pisapapeles, pueden investigar lo que hace uno de los modders más populares para Android, Cyanogen.


Apple


El iPhone/iPod Touch/iPad se actualizan con iTunes: conectás el equipo a la computadora, y en la pestaña Resumen del dispositivo hay que cliquear en Buscar actualizaciones y dejar que la Naturaleza siga su curso. En la página oficial está explicado todo el proceso. Los datos de usuario no se pierden, porque se sincronizan con iTunes.

Nokia

Dependiendo de la edad del equipo, tendremos dos opciones. La universal (que está para todos los móviles de la compañía) es usar Ovi Suite, el software de gestión para la PC que se descarga de acá: una vez instalado hay que ir a Herramientas>Actualizaciones de software y dejar que haga su tarea.

Desde la aparición del N82, en 2007, la mayoría de los Nokia vienen con User Data Preservation (UDP), un sistema que evita que los datos del usuario (SMS, configuraciones, aplicaciones) se pierdan cuando se actualiza el firmware. Pero es recomendable verificar esto primero. Ante la duda, Ovi Suite te permite hacer una copia de seguridad de tus datos, las aplicaciones instaladas y demás.

Además, pueden actualizar directamente desde el teléfono; esto está disponible en los equipos más nuevos (típicamente, los que incluyen pantalla sensible al tacto). ). Hay que discar *#0000# en el móvil, y en la aplicación que se carga pedirle (vía Opciones) que se fije si hay actualizaciones o nuevas versiones de algunos programas provistos por Nokia. También se le puede ordenar que se fije si hay novedades en forma periódica. Obviamente esto se hace con una conexión a Internet.

Si los mata la ansiedad para saber si hay una actualización para su teléfono, y no tienen conexión a Internet en el móvil, ni Ovi Suite cerca, pueden saberlo ingresando a esta página de Nokia (van a tener que apagar el equipo para ver el código del producto oculto detrás de la batería).


RIM

En el caso de los BlackBerry de RIM, en esta página está todo lo que necesitan para poner al día sus equipos, qué básicamente consiste en descargar el BlackBerry Desktop Software y el archivo con la actualización en sí, que depende de la operadora que tengan (están listadas todas por región, en América latina Movistar aparece como Telefónica). De hecho, si tiene el Desktop Software y lo usan de vez en cuando en algún momento les debería haber alertado que hay una nueva versión de firmware. A diferencia de otras plataformas, en donde toda la transferencia de datos de los servidores al móvil se maneja dentro de una aplicación, aquí se puede hacer una descarga en forma manual de la actualización (igual necesitan el Desktop Software para la instalación).


Samsung

Samsung ofrece su propio software de actualización (al estilo del PC Suite) pero qué está disponible y cómo es -al menos en mi experiencia- una lotería; en varios equipos que probé la última versión del software de control no reconocía al móvil, por lo que ponerlo al día era imposible. En parte es, creo, por la amplitud de sistemas operativos que tiene la compañía (Windows Mobile, Symbian, Android, Bada, etcétera).

Por un lado está New PC Studio; pero también está Kies (otra aplicación de administración). En la página de Samsung Mobile para la Argentina hay más información (y está el software para descargar).


LG


En cuanto a LG, la página de la Argentina ofrece allí algunas actualizaciones.


Visto en Movilandia.


***********************
Comentario: Algo que es FUNDAMENTAL es realizar la actualización del teléfono con la batería totalmente cargada y, de ser posible, hacerlo en una notebook o en una pc con una ups para evitar problemas. Al menos en mi caso, que soy usuario de Nokia hace bastante, siempre recomiendo que se haga en una pc segura (que sepamos funciona bien y no se cuelga ni nada de eso), que el cable de datos funcione bien y asegurarnos que esté bien conectado para evitar inconvenientes, y por nada del mundo desconectar el cable del teléfono o de la pc mientras se actualiza el firmware del equipo. Recordemos que si se corta la actualización de datos (obviamente en la parte de la instalación y no de descarga) el teléfono quedará inservible y tal vez sólo en un servicio técnico autorizado puedan llegar a revivirlo... No suele pasar seguido que traiga problemas pero tomando los recaudos estaras más tranquilo. Yo siempre he actualizado mis teléfonos Nokia sin problema alguno, ya sea via pc (mediante el Nokia Software Updater que descargas de la página de Nokia de tu país) o sino incluso la ultima actualización la realicé mediante OTA (Ove the air).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir