lunes, 6 de diciembre de 2010

Una vista rápida al A-GPS



Desde el éxito de la introducción del sensor GPS en el Nokia N95, la industria ha cambiado por completo. Hace sólo 5 años pocas personas sabían “cómo se comía eso” y las vagas referencias nos hablaban de inmensos computadores en barcos o aviones… o de sistemas que utilizaban algunos vehículos de forma comercial para “chismear” a los jefes de distribución sobre las rutas que se debían cumplir.

Nadie pensaba que un equipo celular como el N95 sería capaz de tenerlo, y mucho menos de sacarle provecho. ¿De qué servía saber si estaba ubicado en Latitud 4° 35′ 53″ N y Longitud 74° 4′ 33″ W?. Pero les decía que la industria había cambiado por completo. Ya nos cuesta vivir sin él.

Tras el salto, les invitamos a leer el artículo de nuestro compañero Adam sobre los sistemas de ayuda al geoposicionamiento, el A-GPS.

En los próximos años, esperamos ver más servicios y aplicaciones que reconozcan la ubicación. Una de las áreas donde se prevé que la geolocalización se utilice cada vez más es en la interacción de las redes sociales. Tanto Twitter como Facebook permiten ahora que podamos incluir nuestra ubicación en tweets y sus actualizaciones de estado, y los juegos basados en la localización como Foursquare simplemente no podría funcionar sin este sistema. Más cerca al mundo de Nokia, los Mapas de Ovi Maps ahora ofrecen la característica de poder compartir tu ubicación con tus amigos también, posteando tu ubicación al publicarla en tu muro de Facebook utilizando el registro Check-In de la versión de Ovi Maps 3.06s que actualmente está en Betalabs y de la cual les hablamos la semana pasada.

Pero para que todos estos servicios funcionen correctamente, lo esencial es ser capaz de calcular la ubiación con la máxima precisión. Desde hace mucho tiempo ha sido posible calcularla “rústicamente” al relacionar la distancia a la que se encuentra el equipo celular de la estación de base móvil, o de la antena repetidora. Sin embargo, aunque esto es bastante precis0 en pueblos y ciudades donde hay un montón de estaciones, otorgándonos una precisión de 10 a 100 metros, cuando nos desplazamos a lugares más remotos con menos densidad de antenas y más separación entre ellas, la precisión podría bajar a 1 – 10 millas.


A-GPS

El sistema de posicionamiento global asistido (A-GPS por sus siglas en inglés) es un recurso creado para que los teléfonos móviles puedan establecer su ubicación con mayor precisión de forma rápida. Combina un sistema tradicional de GPS donde se calcula la ubicación de las señales de radio de los satélites, y la información de la posición calculada a partir de las redes o antenas de bases celulares.

GPS

Los sistemas tradicionales de GPS funcionan muy bien cuando estás en exteriores, e idealmente en línea directa de visión de tres o más satélites. Sin embargo, si estás dentro de una estructura (edificio, casa, centro comercial, etc), o rodeado de grandes edificios, se compliceriores, el sistema GPS puede tomar en ocasiones hasta 40 segundos antes de poder calcular su posición. Esto no es recomendable si estás en pleno centro de la ciudad manejando en vías que no conoces y con urgencia de conseguir una dirección.

Los beneficios de usar A-GPS

Mediante la combinación de la información estándar de localización GPS y la información de ubicación de las estaciones base o antenas -que pueden penetrar en los edificios al igual que tu señal celular- un sistema A-GPS proporciona información mucho más exacta de tu ubicación. Adicionalmente, la conexión es mucho más rápida pues recopilar información de las estaciones de base es muy sencillo.

Con A-GPS, obtienes la rapidez necesaria para poder agregar una ubicación a tus tweets mientras estás en movimiento, asimismo la precisión para permitir que Ovi Maps para te guíe el el lugar y momento que más lo necesites y también podrás ubicarte de inmediato así estés dentro de tu apartamento o casa, hablamos de cuestión de segundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir