sábado, 25 de julio de 2009

Google oculta páginas sobre el hijo del presidente de China

Esta involucrado en una causa de sobornos en Namibia. Las restricciones muestran hasta qué punto el Gobierno chino censura las noticias relativas al caso


Los buscadores de Internet en China, como la página local de Google, bloquean las noticias sobre un caso de soborno en Namibia en el que está implicada una empresa que estuvo presidida por el hijo del presidente Hu Jintao.

Hu Haifeng es el ex director general de Nuctech, con sede en Pekín, un fabricante de escáneres de seguridad implicado en una investigación sobre un caso de corrupción en Namibia. Haifeng no es sospechoso en el caso, dijo Paulus Noa, director de la Comisión Anticorrupción del país africano. Los investigadores quieren hablar con él para conseguir información sobre la compañía, agregó el funcionario.

Una búsqueda en la página en chino de Google de los caracteres “Hu Haifeng” y “Namibia” arroja el siguiente mensaje en chino: “El resultado de la búsqueda podría implicar material no conforme con las leyes y regulaciones vigentes, es imposible mostrarlo”. Una búsqueda en chino en Google.com, dirección radicada fuera de China, ofrece 2.000 resultados.

Las restricciones muestran hasta qué punto el Gobierno está tratando de contener las noticias relativas al caso, que podría ser embarazoso para el presidente Hu cuando está tomando medidas enérgicas contra la corrupción. Un tribunal de Pekín suspendió la pena de muerte por soborno a Chen Tonghai, ex presidente de China Petroleum & Chemical Corp., la mayor compañía refinadora de Asia.

"La actividad de Google en todos los países del mundo debe acatar las leyes, regulaciones y directrices internas", explicó a la agencia Bloomberg Marsha Wang, portavoz de la compañía en Pekín. Por eso "algunos resultados de búsqueda no se muestran".

Las búsquedas bloqueadas también muestran que compañías como Google, se ven presionadas a seguir las instrucciones del Gobierno chino, dijo Rebecca MacKinnon, profesora de periodismo en la Universidad de Hong Kong que está escribiendo un libro sobre el control de China sobre Internet.

"Cuando se da una orden ellos no tienen otro recurso que seguirla", señaló MacKinnon. "Mi impresión es que ellos responden a las órdenes. No tengo la impresión de que estén siendo proactivos en censurar", agregó.


Dos representantes namibios y uno chino de Nuctech fueron arrestados la semana pasada después de que una comisión de investigadores concluyó que un pago de 12,8 millones de dólares a Nuctech por escáneres de seguridad se había hecho a una consultora, informó a principios de esta semana la agencia France Presse.



Visto en Infobae profesional.


**************************
Comentario: Ninguna novedad no? Mas y mas bloqueos de China a Google y tantos sitios mas! No hubo mejor prueba que los Juegos Olímpicos de Beijing no?...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir