lunes, 20 de julio de 2009

Teléfonos japoneses: ¿Demasiado complejos para Occidente?


¿Cuántas veces nos has oído relamernos al hablar del último teléfono móvil japonés? Bastantes, seguro. Y posiblemente, también en unas cuantas ocasiones te habrás preguntando por qué diablos los fabricantes no se lanzan a sacarlos de las islas. ¿Dónde se encuentra esa invisible barrera que impide la comercialización de teléfonos mucho más avanzados que los disponibles en Occidente? Pues principalmente, en que han sido creados con el público japonés en mente, y nadie más.

El New York Times (registro obligatorio) tiene un interesante artículo en el que describe el panorama telefónico nipón y su imposibilidad para avanzar fuera de sus fronteras. La situación, es descrita por los propios fabricantes como "síndrome de Galápagos", haciendo referencia a las investigaciones de Charles Darwin en el Archipiélago de Colón.

Sus móviles, pese a disponer de la más alta tecnología y funciones con las que sólo podemos soñar a este lado del mundo, suelen tener diseños de rebuscada ergonomía, paupérrimas opciones de conectividad con ordenadores personales (da las gracias si funcionan correctamente con Windows, no digas ya Mac OS o Linux), y en general, más hardware extra del que puede necesitar el consumidor occidental medio. El resultado son móviles que funcionan en su particular entorno natural, pero que serían devorados por la competencia fuera de su ecosistema.

Esta fiebre por ver quién apelotona más funciones en un sólo dispositivo ha terminado por aburrir a los propios japoneses, algo que ya se está percibiendo en las cifras de ventas del segmento smartphone. Así las cosas, los fabricantes miran ahora en dirección a Occidente para mejorar la competitividad de sus terminales, de cara a su posible lanzamiento fuera del país. Ya se sabe: evoluciona o muere.


Visto en Engadget.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir