Comenzamos finalmente con la reseña del Nokia N97, y lo primero que les quiero contar, porque es lo que primero apreciamos, es su aspecto exterior: la pantalla táctil es increíblemente amplia, mientras que la parte posterior tiene un “acabado mate”, ésto significa que es opaca y muy suave al tacto, hecha en éste materia exclusivamente para que no se raye con tanta facilidad, mientras que la cámara ya no queda tan expuesta con una tapita deslizante, que hace las veces de “encendido de cámara” al abrirla y “apagado de cámara” al cerrarla, protegiendo la lente y el doble flash. Este es un detalle a tener en cuenta porque parece que algunos modelos tuvieron problemitas al tener la tapita demasiado pegada al vidrio, y como es un lugar propenso a juntar polvo si no se limpia puede llegar a rayar el vidrio y perjudicar las imágenes. Para evitarlo es simple: hay que limpiarla seguido, soplarla y cerciorase de que esté limpia al momento de cerrarla.
El teléfono es bastante compacto a pesar de ser deslizante, no da la impresión de que en cualquier momento se desarme, muy por el contrario se nota que está ensamblado perfectamente, y que a pesar de que al principio el deslizamiento puede parecer un tanto brusco (cuando no estamos acostumbrados a abrirlo y “lo abrimos mal“), viene con las medidas necesarias para que el teléfono no lo sufra.
Pantalla del Nokia N97
Cómoda, amplia, de 3.5″ reconoce el movimiento instantáneamente para girar y quedar según la necesidad de modo horizontal o vertical, y no es tan propensa a los rayones como parecería. Lógicamente suele ensuciarse seguido si no tenemos una funda y/o protector adecuado, pero viene con un paño exclusivamente diseñado para limpiarla sin que se raye (tip: se venden protectores plásticos ultra-delgados para asegurarnos de que la pantalla en sí nunca se raye, en packs de a varios para que ni bien se marque un poquito lo podamos cambiar sin perjudicar su estética y son bastante económicos).
Interfaz de usuario: el teléfono es completamente personalizable, con pequeños paneles divididos por tareas donde podemos poner los atajos a nuestras aplicaciones favoritas, contactos, páginas de Internet, música y demás. Cada Panel puede personalizarse y moverse según la necesidad y la comodidad mediante la función de “Opciones” y “editar contenido”. También viene con una pantalla secundaria donde el espacio está limpio (sin iconos más allá de la hora, el modo y la fecha, que apenas ocupan lugar) para que se luzca el fondo de pantalla. Esta es la pantalla donde esperamos que con la actualización de firmware puedan agregarse más iconos personalizados para aprovechar el espacio. La pantalla es extremadamente sensible y muchas veces requiere la precisión que sólo el Lápiz Stylus (o en mi caso que vino sin lápiz de fábrica, uso las uñas) nos pueden dar, porque algunas cosas pueden quedar demasiado pequeñas si nuestros dedos son demasiado grandes o no estamos acostumbrados a tener que tratar la pantalla con precisión. No es imprescindible y funciona perfectamente con la simple yema del dedo, sólo que a veces, y si no tenemos uñas, puede parecer necesario el lápiz.
Otro detalle interesante sobre el movimiento de la pantalla y la interfaz se adquiere mediante la instalación del programa “Shazam” que, si bien tiene otro propósito, incluye un theme con efectos interesantes que nos permite deslizar la pantalla para cambiarla de la principal (con nuestros íconos personalizados) a la secundaria (donde el fondo se luce limpio).
Teclado Físico y Touchscreen en el Nokia N97
El teclado tiene las teclas lo suficientemente separadas para que puedan sentirse sobre las yemas sin ningún problema y las letras vienen “grabadas” en cada tecla, lo que hace que no se borren aunque mandemos miles de sms por día o escribamos muchos mails todo el tiempo, además de que se retroiluminan al momento de abrir el teléfono para que podamos distinguirlas aún en la oscuridad. Lo que le está faltando es el famoso “teclado en pantalla”, porque el único teclado que se despliega es el numérico para poder realizar las llamadas. Se puede agregar mediante aplicaciones extras, pero no viene incorporado.
Incluye salida de video que soporta formato MP4 sin que la imagen se distorsione “demasiado”, aunque en la misma pantalla las películas grabadas en ese formato se ven perfectas. Podemos descargarnos una temporada completa de nuestra serie favorita para poder ir viéndola en el momento que necesitemos, como cuando estamos a la espera de que nos atiendan, o en un largo viaje de transporte público.
Vida de la batería y carga
El detalle que más me ha gustado respecto del teléfono es que su batería soporta, en “heavy use” con casi unas 48hs de corrido, siempre cuidándola obviamente al cerrar las aplicaciones al momento que no las estemos usando para que no queden ejecutándose en segundo plano, pero sin privarnos de escuchar música, llamar, mandar mensajes y usar aplicaciones estilo Gravity (que consumen bastantes recursos), algo casi imposible de obtener usando un N96.
Para cargarlo, tenemos un pro y una contra: el pro es que se carga vía USB, es decir, el cargador del N97 viene con un terminal micro USB para conectarlo al teléfono y cargarlo lo que implica que se carga también al conectarlo vía USB con nuestra computadora en esos momentos en los que descargamos imágenes, aplicaciones y/o contenido directo de la computadora al teléfono y viceversa. Hay que tener en cuenta que el cargarlo exclusivamente con el cable de datos USB se tarda más del doble del tiempo para que la batería se complete. La contra que ésto genera es que, si somos usuarios viejos de Nokia y ya tenemos más de un cargador que estamos acostumbrados a dejar en diferentes lugares (por ejemplo uno en casa y otro en la oficina), tendremos que comprar uno nuevo, ya que el N97 corta la buena racha de “cargadores universales” que nos permitía usar un cargador de un Nokia viejísimo con un dispositivo nuevo sin que ésto presentara problemas. Ahora tendremos que comprar específicamente un nuevo cargador con terminal micro USB para que podamos tener uno en cada lugar. También incluye una suerte de adaptador que viene de fábrica para poder conectar los viejos y clásicos cargadores, pero tenemos que tenerlo siempre encima, un cable más para agregar a la colección.
En cuanto a su cámara, podemos decir que las imágenes que se toman durante el día son realmente impecables, el autofocus funciona a la perfección (se consiguen mejores fotos que con una cámara de fotos regular de 7.2 megapíxeles, como por ejemplo mi Samsung S760) y es la mejor en su estilo. En cuanto a las imágenes que se consiguen en modo nocturno (con uso de flash), creo que el N82 sigue siendo el que se lleva todos los premios, ya que no es muy bueno reconociendo objetos que se encuentren a cierta distancia. Tiene una gran mejora en el modo video respecto del que se obtiene con el N96 las imágenes son más nítidas incluso con zoom.
Recomendaciones de Aplicaciones:
- Gravity: Es “el” cliente de Twitter para Symbian, además la versión para los dispositivos táctiles funciona perfectamente, los usuarios y adictos de la red de microblogging no pueden dejar de tener ésta aplicación.
- Shazam: Se trata de una aplicación que nos sirve para “taggear” canciones, por ejemplo que escuchemos por la radio, en una película, o inclusive por la calle porque tiene una altísima percepción del sonido. Nos devuelve como resultado de la escucha después de 20 segundos el título de la canción, el artista y hasta la imagen del álbum donde se encuentra. Además, incluye un theme del que les contaba anteriormente, al activarlo con sus efectos correspondientes podremos sacar mayor provecho de las funciones de nuestro teléfono.
- Photo Browser: La aplicación que nos permite navegar entre nuestras fotos en 3D y hace que todo el teléfono pueda manejarse de la misma manera, moviéndose simplemente al deslizar el dedo.
- ARound: Nos permite disfrutar completamente de la cámara mediante la “realidad aumentada”, con lo que podremos sacar el 100% de nuestra cámara, además viene con geoposicionamiento, landmarks y hasta el link directo para twittearlo
- WeFi: Identifica hotspots de wifi para que podamos aprovecharlo al máximo cuando no disponemos de contrato 3G. Todas las veces que el teléfono nos pida conectarnos a Internet para utilizar alguna aplicación o servicio, podemos seleccionar que se conecte a través de este servicio y no gastar paquete de datos, aprovechando al máximo la conexión WiFi gratuita.
En definitiva, es un teléfono ideal tanto para empresarios que necesitan estar conectados en todo momento y lugar, así como también para los adolescentes que necesitan del teclado QWERTY para mandarse mensajes, chatear y responder correos electrónicos.
Algo que me parece bastante importante es que su pantalla tiene una inclinación, lo que lo convierte en un dispositivo sumamente cómodo a la hora de leer mensajes, escribir e incluso mirar videos, sin la necesidad de contar con algún tipo de soporte, esto facilita mucho la visión y estéticamente queda realmente bien.
La cámara en lo que respecta a la Nseries, es una de las mejores (sacando al N82 que al tener otro tipo de flash sigue siendo el mejor lejos), pero es más que una simple cámara para “sacarnos de apuros” el autofocus funciona de maravilla.
Está necesitando una mejora de firmware urgente porque algunos detalles pueden comenzar a fallar cuando se instalan varias aplicaciones que consumen recursos, como por ejemplo al momento de bloquearlo y desbloquearlo puede que no lo reconozca tan fácilmente, o se nos complique un poco al momento de atender llamadas, pero son pequeños detalles que asumimos serán mejorados pronto. Estéticamente es elegante, sin dejar de ser cómodo, y bien puede llevarse por adolescentes como por importantes empresarios, sin que desentone en absoluto.
GALERÍA DE FOTOS
Visto en Celularis.
0 comentarios:
Publicar un comentario