Nokia, una de las empresas afectadas si se llegara a sancionar la norma, presentó sus nuevos productos en México y lanacion.com aprovechó la oportunidad para entrevistar a Olivier Puech, vicepresidente de Ventas de la empresa para América latina.
El ejecutivo de la compañía finlandesa, que vende cuatro de cada diez teléfonos celulares en el mercado global, también brindó su opinión sobre el futuro de los smartphones (o teléfonos inteligentes) y el mercado en la Argentina.
-¿De qué forma puede llegar a impactar la ley que impulsa el Gobierno en las ventas?
-Nosotros no creemos que sea la ruta a seguir, sobre todo para el consumidor. Va a impactar a todos los canales y los fabricantes en la Argentina. No creemos que la producción local en Tierra del Fuego permita suplir la demanda que tiene el país. Esto va a llevar a que van a subir los precios. Los ingresos fiscales por ese impuesto interno tampoco creo que resulten beneficiosos para el Gobierno porque van a bajar las ventas.
En un mundo en el que cual tratamos de hacer más cercano el uso de tecnología. Todos los gobiernos latinoamericanos han tratado de empujar fuerte el acceso a Internet y el acceso al comunicación. No va por ahí, no creo que por sea el camino.
-¿Nokia podría instalar una planta en Tierra del Fuego?
- No tenemos planes para eso. Nosotros tenemos dos plantas que tienen acuerdo con la Argentina: Brasil para Mercosur y México para el resto de América latina.
Video: La posición de Nokia frente al impuestazo tecnológico
-¿Es factible que bajen los precios de los celulares de gama alta para que sean más accesibles?
-Hay un mercado para todo. Los teléfonos de alta gama tienen beneficios que justifican el costo. Lo que sí estamos tratando es que las plantas que tienen acuerdo con la Argentina produzcan teléfonos más sofisticados.
-¿En un futuro cercano todos los teléfonos serán smartphones?
Depende qué smartphone. Se tiende a que todos los celulares ofrezcan servicios. Si esos son los smartphones, sí. Puede que tengas un teléfono de precio accesible en el que vas a tener tu mail, cámara de 5 megapíxeles y acceso a compartir archivos.
¿Cómo está la Argentina en el nicho de smartphones?
-La Argentina está a la punta. La marca Nseries es muy fuerte. Arrancamos con el N73 y el N95 que fueron exitosos y mañana lanzaremos el N97.
- ¿Qué lugar ocupa nuestro país en las ventas de Nokia para América latina?
Brasil y México son los más importantes. La Argentina está detrás de esos dos mercados, en donde nuestra posición competitiva es muy buena. La Argentina no es más un mercado barato, en el sentido de que se compraban teléfonos baratos. El consumidor argentino se ha movido hacia la alta gama.
Olivier Puech
Nokia en números
* Cuatro de cada diez teléfonos que se venden en el mundo son Nokia
* La empresa lanzó su primer celular en 1992
* Nokia tiene el 34% de participación en América latina
* La firma genero pérdidas por primera vez en diez años, en el último trimestre
* La companía nació en 1865 y en sus comienzos se dedicó a vender caucho
* Puech estima que en 2012 las líneas fijas perderán su participación en el mercado
Visto en La Nación.
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