lunes, 9 de noviembre de 2009

La venta de móviles comienza a recuperarse

Este año 2009 la venta de teléfonos móviles está cayendo a unos niveles que, con todo, no son tan preocupantes como la situación que viven otros sectores en el contexto de la crisis económica mundial. Los datos del tercer trimestre del año han vuelto a ser inferiores a los del mismo periodo de 2008, pero se ha producido una mejora del 5,6% respecto al segundo trimestre de 2009, para lograr unas ventas totales de 287,1 millones de unidades.

Entre julio y septiembre de 2008, se vendieron algo más de 305 millones de teléfonos móviles. Los datos recientemente publicados por la consultora IDC suponen, por tanto, una caída interanual del 6%, pero según el analista Ramon Llamas, “el mercado está mostrando las primeras señales de mejora”, gracias en parte a la bajada de precios de terminales que ya llevaban un tiempo en el mercado. La cuestión está en ver si en estos últimos meses de 2009, justo cuando la mayoría de marcas lanzan sus modelos estrella, la recuperación se confirma y el sector vuelve a crecer respecto al año pasado.

En cuanto a los fabricantes que más venden, se ha vuelto a repetir la misma tendencia que venimos viviendo durante todo el año: cada vez se estrecha más la diferencia respecto a Nokia. La firma finlandesa sigue dominando el mercado de una forma envidiable (sus 108,5 millones de móviles vendidos suponen el 37,8% de las ventas) , pero va cediendo punto a punto su cuota de mercado, que en el mismo periodo del año pasado era del 38,6% (casi 118 millones de unidades).

Sus dos inmediatas perseguidoras han dado un salto importante, empezando por Samsung, que pasa del 17% al 21% de cuota de mercado gracias a los más de 60 millones de móviles que ha vendido durante el último trimestre. LG es la que más ha crecido, pasando del 7,5% al 11%. Son pocos puntos porcentuales, pero lo cierto es que ha vendido casi un tercio más de unidades que en el mismo periodo de 2008: de 23 a 31,6 millones de unidades. Eso les ha valido para saltar directamente de la quinta a la tercera plaza, posición que vienen ocupando durante todo 2009.

Las que de momento no levantan cabeza son Sony Ericsson (4,9%) y Motorola (4,7%). Siguen con su “empate técnico” para la cuarta y quinta plaza, pero perdiendo casi la mitad de sus ventas y cuota de mercado. Si en el tercer trimestre del año pasado ambas firmas consiguieron unos 25 millones de unidades cada una, en este ocasión se han movido en torno a los 14 millones de móviles vendidos.

El resto de firmas del sector se mueven en cantidades menores, pero van acercándose peligrosamente a las más rezagas del “top five”. Por ejemplo, RIM (2,8%) y Apple (2,5%) se mueven ya en torno a los 8 millones de unidades vendidas. Conoceremos sus ventas más a fondo en un próximo artículo, en el que nos centraremos en el sector de los smartphones o teléfono inteligentes.





























































FabricanteVentas Tercer Trimestre 2009Cuota Tercer Trimestre 2009Ventas Tercer Trimestre 2008Cuota Tercer Trimestre 2008
Nokia108,5 millones37,8%117,9 millones38,6%
Samsung60,2 millones21%52 millones17%
LG31,6 millones11%23 millones7,5%
Sony Ericsson14,1 millones4,9%25,7 millones8,4%
Motorola13,6 millones4,7%25,4 millones8,3%
Resto59,1 millones20,6%61,5 millones20,1%
Total287,1 millones100%305,4 millones100%



Visto en Gizmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir