martes, 10 de noviembre de 2009

Motorola DROID analizado al detalle



El Motorola DROID llega a nuestras manos impulsado con la gigante máquina promotora de Verizon Wireless. La operadora norteamericana ha sido criticada duramente mucho tiempo porque no tenía un teléfono de calidad con el cual competir contra el iPhone (ofrecido únicamente en AT&T en los EEUU), y después de lo que parece mucho sufrimiento y preocupación, llegamos al presente. El DROID nos ha demostrado que no es solamente un teléfono más, ni que pretende copiar características del iPhone, sino que presenta una tecnología novedosa y avanzada, con algunas opciones muy únicas.

Después del salto podrás leer nuestro análisis de este nuevo móvil, en el que cuidadosamente tomamos en cuenta las novedades agradables, así como los defectos que encontramos. Si no estás al tanto, y antes de continuar, hay que dejar en claro que el DROID es un teléfono CDMA, y que tendrá un gemelo GSM que llevará el nombre de Milestone para mercados fuera de EEUU. Continúa leyendo para saber nuestra opinión sobre el nuevo androide.


Desempaquetado




Hardware

Si algo nos impresionó del DROID desde un principio, es todo lo que ofrece en un espacio relativamente reducido. Desde una excelente pantalla capacitiva, pasando por una cámara de 5 megapíxeles y teclado físico, hasta una infinidad de aplicaciones y navegación GPS turn-by-turn. Ya que Verizon insiste en compararlo con el iPhone, tampoco podemos evitar hacerlo nosotros: es sólo unos milímetros más grueso que el teléfono de Apple (13,7 mm contra 12,33 mm del 3GS).

Diseño exterior




Aunque nos agradó mucho el diseño del DROID, no podemos negar que no será el preferido de todo el mundo. Con esquinas pronunciadas e inclinaciones laterales, muchos preferirán escoger un modelo con más curvas y detalles menos angulares.

El teléfono se siente muy resistente, y aunque es un poco más pesado que otros móviles, mantiene un equilibrio muy cómodo. El sistema de deslizado para mostrar el teclado es firme y aunque es muy pronto como para apostar sobre el funcionamiento al pasar del tiempo, nos arriesgamos a predecir que la separación mecánica no será la principal fuente de quejas.

La mayor parte del teléfono se basa en una cubierta negra, con pequeños detalles blancos (como los iconos principales y el flash). Ofrece también dos detalles dorados que le dan personalidad: el altavoz en la parte posterior y el botón de la cámara.

Interior

El cerebro del DROID es un ARM Cortex A8 OMAP3430 que corre a 550MHz. Incluye 256MB de RAM, 512MB de ROM, y viene (en el caso de Verizon) con una tarjeta microSD de 16GB para el almacenamiento de tus datos. Si necesitas una comparación para entender más sobre el funcionamiento del CPU, sólo hay que decir que es similar al del iPhone 3GS y del Palm Pre.

El procesador parece ser bastante adecuado para la gran mayoría de tareas. Si algo nos pareció extraño es que al desplegar menús extensos (como el de las aplicaciones) parece saltar un poco, pero no es nada mayor ni de preocupación. Al probarlo con el juego Mystique, que tiene imágenes en 3D, el móvil se desenvolvió sin problema, y mucho mejor que otros teléfonos Android que hemos usado.

Si una impresión nos llevamos del hardware en el interior de este androide es que es moderno y con velocidad suficiente para satisfacer a los usuarios más exigentes.

Pantalla

Este es posiblemente uno de los componentes más impresionantes del DROID. La pantalla capacitiva táctil de 3,7 pulgadas ofrece una resolución WVGA formidable. Con 480 x 854 píxeles, es lo suficientemente buena para reproducir videos y que los ojos del usuario no se cansen.

La respuesta a las instrucciones táctiles es rápida y no presenta problemas. No entendemos por qué funciona tan bien en comparación con otros teléfonos similares, pero podría ser una combinación de hardware, procesador y sistema operativo.

Navegar por el internet es cómodo y la pantalla es suficientemente grande para mostrar páginas llenas de gráficos y texto.

Hasta aquí todo bien, pero llegamos a un punto bastante agrio del DROID: No ofrece soporte multitáctil. Esta es la gran diferencia con su gemelo el Milestone, que será el que se venda en la gran mayoría de países. Se habla de conflictos de patentes entre Google y Apple, pero la razón por la cual la versión estadounidense no permite pellizcar la pantalla es lo de menos; lo que nos molesta es el hecho de no poder usar varios dedos a la vez. Esperamos que en poco tiempo algún hacker atrevido nos haga la vida más sencilla, porque dudamos que la restricción sea de hardware.

Teclado

Aunque hemos leído opiniones a favor y en contra del teclado del DROID, nosotros simplemente no podemos acostumbrarnos a usarlo. Debe quedar claro que nos agrada mucho tener un teclado físico, en especial porque nos gusta escribir largos emails desde nuestro móvil, pero en este caso debemos admitir que el teclado es simplemente malo.

Por un lado tenemos la situación de que la superficie de todas las teclas es casi totalmente plana, y al no ofrecer un relieve, o al menos puntos de referencia, es difícil escribir sin mirar al teclado. Hubiéramos preferido unas teclas que no se toquen entre sí, pero ese detalle fue totalmente ignorado por el fabricante.

Otro problema muy grande es el botón direccional. No nos quejamos por la presencia del botón en si, sino porque el teclado termina desplazado y la distancia al pulgar es diferente en cada lado, lo que dificulta aún más la escritura.

En todo caso, nos agrada que el teclado sea QWERTY y no alfabético como hemos visto en otros casos. También tiene una luz interna muy práctica, pero presenta bugs (no siempre se enciende cuando debe).

Al final terminamos usando el teclado virtual de Android, en orientación vertical. También hay que decir que el teclado del SO tampoco es una maravilla, pero para los más exigentes al menos existe la opción de remplazarlo con teclados como el Better Keyboard.

Es una constante que dispositivos móviles no ofrezcan un teclado con la letra "ñ", y aunque no podemos pedir mucho del hardware, nos asombra ver que el DROID con SO en español no tiene una "ñ" independiente, sino como parte del menú adicional de la "n".

Cámara

Aunque la cámara puede ser considerada muy buena para un dispositivo móvil (5 megapíxeles y flash LED), el resultado deja mucho que desear. Saber si una foto tendrá el enfoque adecuado es simplemente una apuesta de casino. Algunas fotos terminan con colores nítidos y resolución envidiable, y otras van directamente a la basura sin razón alguna para que exista una diferencia tan grande.

La aplicación para la cámara en Android 2.0 es fácil de usar para cosas básicas, pero una vez que intentas jugar con el menú de opciones es fácil confundirse y desanimarse.

En un extremo de satisfacción totalmente opuesto tenemos a la toma de videos. Con una resolución 720 x 480, los videos son bastante atractivos y fáciles de tomar. Aunque nos fue imposible tomar una grabación que se compare a la de una cámara dedicada, para emergencias y apuros no está nada mal. Un detalle muy importante es que el micrófono se encuentra en la parte opuesta al objetivo, por lo que se oirá primeramente lo que esté detrás de la toma y lo frontal quedará en segundo plano (gran despiste de los ingenieros que diseñaron el teléfono)



Altavoz y auriculares

Fue una sorpresa ver que el DROID es posiblemente el teléfono con mejor sonido que hemos probado. El altavoz funciona de maravilla sea con llamadas de voz o música. El sonido, aún con el volumen en la opción más alta, sale sin distorsión. No esperes usarlo para animar una fiesta, pero para uso personal es muy adecuado.

El DROID no viene con auriculares propios (al menos no el que recibimos nosotros), sin embargo intentamos usarlo con los del iPhone 3G, y funcionó muy bien. El micrófono permitió hablar sin problema y el sonido fue de muy buena calidad.

Batería

Este es el punto más débil de cualquier smartphone actual. El DROID no es la excepción y nos dejó deseando que su batería ofrezca mejor desempeño. Se puede decir que la batería de 1.400 mAh es suficiente para un día de uso promedio, pero muchos necesitarán recargar el teléfono antes de terminar largas horas de uso.


Software



En este caso, y al igual que con muchos otros aparatos, hablamos de una mezcla de software específica para el dispositivo y software generalizado. Entre las opciones específicas del DROID está el menú para automóviles, que se activa desde las aplicaciones o al ponerlo en una base especial. En lo generalizado hablamos de todo lo que se ha desarrollado para Android, y seguramente veremos las mismas opciones y aplicaciones en otros teléfonos futuros.

Sistema operativo: Android 2.0

Este es el primer teléfono que hemos probado con Android 2.0, y nos ha dejado una excelente impresión. Posiblemente lo mejor de Android 2.0 es la opción de navegación GPS, y por eso hablaremos al respecto por separado.

La segunda versión de Android no es muy distinta a 1.5 ó 1.6, y consideramos que los cambios son más de funcionamiento que de diseño. Una de las opciones nuevas más agradables es poder usar varias cuentas de Gmail o Exchange, e integrarlas en una sola aplicación. Claro, esto no es nada nuevo para usuarios de BlackBerry, pero en el mundo de los smartphones la idea sigue siendo novedosa. Por alguna extraña razón al intentar eliminar una cuenta de correo el sistema operativo nos pidió que hagamos un "reset" de fábrica. Seguramente este es sólo un bug y será arreglado, pero por ahora es un incómodo problema.

El navegador de internet funciona de maravilla, pero no contar con opciones multitáctiles nos molesta, eso sí, existe la opción de hacer zoom con botones + (más) y – (menos). Lo mejor es que la pantalla es lo suficientemente grande como para ver páginas web sin ni siquiera hacer un acercamiento, aunque para eso también se requieren buenos ojos.

Aplicaciones

Verizon se aprovecha de un punto que para muchos usuarios no es muy importante al comprar un dispositivo: desarrollo abierto. Es decir, para aparatos Android no existe un proceso de aceptación de aplicaciones como para el iPhone. Android tiene una infinidad de aplicaciones en su tienda, para todos los gustos y necesidades, y las aplicaciones también pueden ser instaladas sin necesidad de visitar el Market.

La integración de los contactos internos del teléfono con aplicaciones externas (como Facebook) es una opción que podría ser muy útil para algunos.

La aplicación para reproducir música que viene con el aparato es simplemente horrible. Los menús son complicados, el diseño es triste, y termina siendo aburrida e incómoda. La aplicación del modo teléfono es confusa, con mezclas de opciones que no tienen ningún sentido. Una vez en una llamada telefónica no hay problemas, pero marcar un número, buscar un contacto o utilizar varias opciones a la vez es simplemente desagradable.

Muchas aplicaciones parecen no estar listas para la pantalla del DROID que tiene una resolución nueva. A pesar de eso, nos agrada que existan tantas opciones, y por último, desarrollar aplicaciones propias no es del todo complicado.

Sobre la sincronización con ordenadores no hay mucho que decir. Existe la opción de usar doubleTwist, pero nos pareció más rápido y práctico simplemente copiar archivos a la tarjeta de memoria y olvidarse del asunto.

Navegación

El punto fuerte de los dispositivos Android 2.0 es la navegación vía satélite. El funcionamiento es sencillo, carga los mapas muy rápido y saber que siempre tendrás los mapas actualizados es un lujo que nos cuesta expresar en palabras. Existen todo tipo de opciones en la aplicación, desde la posibilidad de buscar bancos y gasolineras con tan sólo aplastar un botón hasta mostrar fotos del lugar en el que te encuentras.

El funcionamiento no fue del todo perfecto, en algunas ocasiones la aplicación nos pidió que conduzcamos en calles en contra vía, y en otras ocasiones no buscó la ruta más corta ni rápida, sino la más complicada. En todo caso, tener una aplicación GPS gratuita (o como parte del paquete) nos agrada mucho y nos ha sido muy útil.

Accesorios

No dudamos que en el futuro veremos más accesorios para el DROID que los que tenemos por ahora. Sólo sabemos de una base que permite que el teléfono se convierta en un radio-reloj de dormitorio, y una base para el uso en el automóvil como GPS.

Lamentablemente no recibidos las bases como parte del paquete de prueba, y desconocemos si el teléfono viene con auriculares propios, porque el nuestro no los tuvo.

Conclusión

En general nuestra experiencia con el DROID ha sido muy positiva. Teniendo en cuenta las circunstancias del mercado estadounidense (que es el único lugar donde se puede adquirir el teléfono) si en este momento debemos escoger entre un iPhone con la pésima cobertura que ofrece AT&T o un DROID con Verizon, decidiríamos usar el DROID. Para algunos la decisión no será tan simple, pero podemos asegurarte que no terminarás defraudado si compras el teléfono de Motorola.

El DROID es un móvil excelente, y aunque no diríamos que es el mejor en el mercado (ninguno lo es), muchos usuarios estarán totalmente satisfechos con este teléfono. Los problemas que encontramos fueron en realidad menores (con excepción del molesto teclado físico), y sabemos que Google está dedicando muchos recursos para mejorar Android día tras día. La tienda de aplicaciones es grande, el teléfono es sólido, la cámara no es mala y es fácil acostumbrarse al aparato.

Aunque no vamos a proclamar que este es el teléfono perfecto, muchos geeks serán felices con el DROID. Nos parece que finalmente tenemos una opción valiosa en el mercado, que nada tiene que envidiar a ningún otro modelo.


Galería de la cámara de fotos.


Galería del análisis.


Galería del Sistema operativo.


Visto en Engadget.


*******************
Comentario: La verdad que Excelente review como nos tienen acostumbrados la gente de Engadget. No hay nada que agregar, si te gusta el teléfono con este review no te quedara duda alguna si comprarlo o no!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir