viernes, 25 de junio de 2010

Buenas nuevas para los desarrolladores

Estamos cerrando una semana muy movida en el mundo de las noticias de este vecindario y hay algunas que aparecieron publicadas el pasado miércoles y que no debemos/podemos/queremos pasar por alto. Se refieren todas al mundo del desarrollo de aplicaciones.

Es así que aprovechamos de traducir esta nota de Ian Delaney, nuestro amigo del blog Nokia Conversations quien nos cuenta de 4 anuncios, a saber:



  • Ya está disponible el kit de desarrollo de Nokia Qt (SDK) 1.0

  • Cualquier persona puede registrarse como Ovi Publisher

  • Comienza la etapa beta pública en la cual Nokia firmará aplicaciones Symbian sin costo

  • Ya se puede contar con la disponibilidad del Instalador Inteligente Nokia para Symbian


Nokia Qt SDK permite el desarrollo multi-plataforma tanto para equipos Symbian como para aquellos impulsados por Maemo. Las aplicaciones Qt también soportarán MeeGo cuando esté disponible. Crear aplicaciones C++ es más rápido y más sencillo que con los kits anteriores y además se incluye un nuevo simulador y APIs para desarrollos móviles. Como ejemplo se citan declaraciones de los creadores de Shazam, quienes dicen: “Nos tomó un año y medio lograr el desarrollo completo para Symbian, pero en sólo 3 o 4 semanas logramos un prototipo trabajando con Qt”. Este SDK no sólo corre en Windows y Linux, sino que también está disponible una version beta para Mac. Puedes conseguirlas en Forum Nokia.

El anuncio también simplificó la vida para los desarrolladores independientes quienes ahora se pueden registrar como Ovi Publishers para distribuir sus aplicaciones en todo el mundo a través de la Tienda Ovi. Anteriormente sólo podían publicar en Ovi empresas registradas. A partir de esta semana, sólo se pide una inscripción de EU50 y cualquier persona puede remitir sus aplicaciones programadas bajo Qt, Symbian, Java, Flash Lite y Web Runtime.

Otro avance tiene que ver con la validación de Symbian. Históricamente, los desarrolladores debían pagar y esperar que sus aplicaciones fuesen validadas (o “firmadas”) por Symbian como parte del proceso. Nokia ha comenzado un proceso para eliminar estos pagos y ha tomado medidas para que se reduzca el tiempo requerido para estas validaciones.

El Instalador Inteligente del que les hablábamos tiene que ver con la libertad para desarrolladores de enviar sus aplicaciones como un “paquete” sin tener que preocuparse por las partes de Qt que deben ser instaladas en los teléfonos de los usuarios. El instalador detecta los archivos y las librerías requeridas por la aplicación, confirma si hay algunas que no están presentes en el teléfono y las descarga automáticamente para completar el proceso.

Sabemos que estamos hablando en un lenguaje que no es dominado por muchos. Sin embargo, la esencia de la noticia es que se está facilitando la tarea para los creadores de aplicaciones y eso se traducirá en mucho más contenido disponible para nosotros.


Visto en Nokia Conversaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir