viernes, 16 de julio de 2010

Apple responde oficialmente al tema de la antena en el iPhone 4

Apple sin duda que ha tenido las dos peores semanas de Relaciones Públicas en toda su historia debido al tema de la antena del iPhone 4, y la empresa esta semana invitó a los medios para una Rueda de Prensa la cual acaba de acontecer, y honestamente, creo que tal cual predije sucedía hace unos días con este artículo, esto en su corazón no es mas que un problema magnificado innecesariamente por los medio, aunque aun existe un problema, como les explicaré a continuación...

Lo primero es que Apple admite que ciertamente que si uno agarra el iPhone en cierta parte, la recepción baja. Sin embargo (y este es un gran "sin embargo") Apple demostró también que este no es un problema aislado al iPhone 4, sino que es algo natural que ocurre en prácticamente todos los celulares dependiendo de como uno lo sostenga, en particular en áreas de baja recepción de señal.

Para probarlo, demostraron lo que sucede con un BlackBerry Bold y un Androis Aris, en donde en ambos casos si uno sostiene el celular de cierta manera, la señal cae considerablemente.

Pero para no dejar el tema en puras apariencias, Apple informó que AT&T (la empresa que actualmente tiene la exclusividad del iPhone en los EEUU) graba todas las llamadas que se caen en los celulares en sus redes, y utilizan estos datos para mejorar su red.

AT&T proveyó estos datos a Apple, y en comparación por cada 100 llamadas que el antiguo iPhone 3GS dejaba caer, el iPhone 4 deja caer tan solo una sola llamada mas, lo que estadísticamente es insignificante.

En otras palabras, el tema de la recepción no es mas que un problema que todos los celulares tienen, pero que sin embargo los medios captaron en el iPhone 4 (posiblemente dado el nuevo tipo de antena presentado por Apple, y lo fácil que resulta ser para algunas personas replicarlo), y en la práctica lo cierto es que el rendimiento de la antena del iPhone 4 no es inferior en ningún sentido a otros celulares.

Como dato adicional, Apple reveló que apenas la mitad de un 1% de los usuarios se han quejado con Apple sobre el supuesto problema (es decir, un 0.5%), lo que indica que la realidad del asunto no es ni cerca lo que los medios han hecho de este.

Aun así sin embargo, Apple dice que tomará la sugerencia de Consumer Reports (quien es la entidad mas reconocida en estos temas de calidad de productos en los EEUU, y quien otorgó al iPhone 4 su mas alta puntuación de su historia) de que con un estuche el problema desaparece, y Apple ofrecerá (como predije en mi perfil de Facebook hoy) un estuche gratis a toda persona que compró un iPhone 4, así como devolverá el dinero de quienes ya hayan comprado un estuche.

Apple dice incluso estar tan confiada en la calidad de su producto (el cual a propósito ya ha vendido 3 millones de unidades en 3 semanas) que dice que a cualquier persona que en los próximos 30 días desee devolver su iPhone 4 por cualquier razón, que Apple le devolverá su dinero.

Otro dato que proveyó Apple, es que como siempre ocurre, en los primeros días de cualquier nuevo producto, ocurren devoluciones. Como punto de comparación, Apple dice que con el iPhone 3GS el 6% de los compradores lo devolvieron (que aunque aparente mucho, es por debajo del promedio en la industria celular), mientras que con el iPhone 4 el porcentaje ha sido de apenas un 1.7%, lo que es testamento de lo satisfecho que están los compradores de este nuevo dispositivo.

Así que ahí lo tienen.

Ahora sin duda lloverán los comentarios por toda la web de los fanboys de otras plataformas buscándole la quinta pata al gato, pero en mi opinión, es difícil discutir contra la realidad de los números presentados.

Noten que Apple además dijo que reconoce un "bug" en el software que maneja el sensor de proximidad (el que detecta si tienes el iPhone cerca de tu cara), pero que ese arreglo ya viene proximamente en una actualización.

Mi recomendación: Si pueden, compren un iPhone 4, dudo que se arrepentirán. Yo he seguido el tema este de la antena muy de cerca, y aunque ciertamente la señal baja un poco, el consenso general es que aunque visualmente en la pantalla se ve que bajan las barras, que las llamadas continúan perfectamente, al igual que en resto de los otros celulares.

Lección aprendida por Apple: La próxima vez que algo como esto ocurra, respondan oficialmente al respecto lo antes posible y no dejen que los medios se den un festín con una noticia que sin duda captara la atención de muchos, y sean los mas transparentes posibles al respecto.

Actualización: Página oficial de Apple sobre todo el asunto de la antena aquí.


Visto en Eliax.

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