“Comparados con sus pares chilenos, mexicanos y brasileños, los consumidores argentinos son los que más lejos están de acceder a un teléfono inteligente en la región”, concluye José Crettaz en el suplemento de tecnología de La Nación basándose en un nuevo estudio de Marco Marketing Consultants donde se analiza la relación sueldo-precio de smartphones en los principales países de América Latina.
Como pueden ver en el gráfico, los argentinos necesitan 1,11 sueldos para comprar un smartphones (valor promedio de 507 dólares) mientras en Brasil necesitan 1,08 sueldos, en México 0,82 sueldos y en Chile apenas 0,59.
El estudio fue realizado en junio pasado y además aclara que del total de 815 celulares ofrecidos por las operadoras en estos mercados, 60% tienen capacidades multimedia, los smartphones son el 35% y los celulares básicos (que sólo pueden hacer llamadas y mandar SMSs) representan apenas 5% de la oferta lo que mostraría (siempre hay que tomar con pinzas estos análisis) el crecimiento de la gama media y la incorporación de features como cámara o reproductor musical en la gama baja.
Si nos enfocamos sólo en el precio, los smartphones más baratos se encuentran en Chile (US$ 426) y México (US$ 446), mientras que en argentina el impuesto tecnológico, si bien beneficia a la industria y a ciertos modelos ya fabricados en el país, puede estar encareciendo la importación de smartphones (en ese sentido los invito a repasar nuestro post sobre smartphones en Argentina 2010).
“La oferta de smartphones crece a grandes pasos, los precios bajan, cada vez hay más fabricantes que se dedican a hacer este tipo de teléfonos, con lo cual la tendencia del mercado es clara. Todos los factores confluyen hacia el mismo lugar. Pero, como todavía es un producto que no logró masificarse en mercados centrales, en la Argentina y en América latina en general habrá que esperar unos años más para verlos masificados“, opinó el gerente general de Marco Marketing Consultants Argentina, Ramiro Izurieta.
Visto en Celularis.
0 comentarios:
Publicar un comentario