Movistar anunció hoy formalmente que está usando equipamiento de NEC para hacer pruebas de uso de las redes de cuarta generación, o 4G, en la Argentina, como lo hizo Personal a mediados de año (acá está el texto que escribí en esa ocasión). En aquel post lo expliqué en más detalle, pero por si alguno no está enterado: 4G es la tecnología que supera al 3G que tenemos hoy (más allá de la bien o mal que ande y de lo limitado de la cobertura). Si 2G es disponer de una conexión a Internet hoy considerada lenta en el teléfono, y 3G es tener banda ancha en el móvil, 4G es tener… super archi mega banda ancha en el móvil. O algo así.
**Actualización: Unas horas más tarde del anuncio de Movistar, Personal también comunicó que mañana miércoles, en el Hotel Sheraton de Córdoba, hará una segunda muestra junto a Huawei de lo que puede lograrse con 4G: tasas de descarga “puras” de hasta 50 megabits por segundo (en la vida real ese número será mucho más bajo).**
Pasar del 3G al 4G no es tan sencillo como decir “le agregamos carriles a la autopista para que viajen más autos” porque el proveedor de Internet puede imponer límites a la tasa de transferencia, hay cosas de performance que son difíciles de medir, el uso no es idéntico en toda la red, hay interferencia, etc. Pero muy grosso modo, 4G (el día que llegue) ofrecerá una banda ancha más veloz en el móvil y (lo que hoy probablemente le interesa más a las operadoras) un uso más eficiente del espectro, o dicho de otro modo, permite más gente conectada con una misma antena.
El comunicado de Movistar es inusualmente informativo en algunas cuestiones, que comparto con ustedes (si hay un experto/a en telecomunicaciones que quiera aportar info, bienvenido/a sea). Según la gente de Movistar, el espectro radioeléctrico disponible para las redes de telefonía móvil es de 140 MHz, contra lo que sucede en EE.UU (569 MHz), Noruega (589 MHz), España (358 MHz) o Brasil (300 MHz). Como sabrán, cada operadora tiene un rango de frecuencias asignadas (como una radio con varias sintonías) que el móvil usa para intercambiar los datos y la llamada de voz con la antena cercana que le está dando servicio.
Precisamente como el espectro es aquí menor, el crecimiento en usuarios exige todavía más a las redes/antenas, a las que se les complica brindar el servicio sin problemas o interferencias. Toda la gracia de la red celular y de sus antenas es que permite reutilizar una misma frecuencia en celdas diferentes (una celda es el área de cobertura de una antena). Pero si tenés más usuarios por metros cuadrados tenés que reducir el tamaño de la celda o mejorar la capacidad de la antena; esto, de nuevo, pone una exigencia muy grande sobre las limitaciones físicas que impone el espectro radioeléctrico, implica mayor inversión, etcétera.
Por eso, por ejemplo, en Estados Unidos se debate cada tanto el uso de los 700 MHz que dejará libre la televisión analógica cuando ese país la TV de aire sea totalmente digital.Y por eso hay interés en 4G, porque mejora la eficiencia de la antena, como lo hizo el 3G con el 2G anterior del que todavía depende la mayoría de los usuarios. **Actualización: según Personal, 4G es hasta 25 veces más rápido que 3G.**
Otro dato que ofrece la gente de Movistar es que 4G reduce el retardo de las transmisiones a 30 milisegundos. Cualquiera que haya usado una red 3G (aún con HSDPA) sabrá que navegar por la Web implica, por ejemplo, hacer clic, sentir como el pedido sale del teléfono o la netbook, viaja por el mundo, se toma un café en algún lado y después vuelve con (eso sí) el sitio completo. Como bien dicen en Movistar, esto permitirá una experiencia mucho mejor en aplicaciones y sitios interactivos; yo digo que la posta del 4G será a) la videoconferencia por IP (como para el 3G fue la videoconferencia por red celular) y b) los videojuegos multiusuario en tiempo real y cosas geniales como OnLive, un servicio que ya está funcionando en Estados Unidos y que ofrece juegos en la Nube (los servidores se encargan de procesar los gráficos del juego y te muestran el video resultante, con lo que podés ofrecer alta calidad gráfica en equipos modestos) y que sería ideal para los dispositivos móviles.
Como fuere, falta mucho; en Movistar sugieren 2012 como fecha de masificación de 4G/LTE en el país, aunque es probable (esto lo agrego yo) que estemos cómodos en 2013 recién para entrar en el emocionante mundo de la mega banda ancha.
Visto en Movilandia.


0 comentarios:
Publicar un comentario