miércoles, 19 de enero de 2011

Viber incluido entre las aplicaciones que facilitan datos personales sin autorización

Viber se ha convertido con el tiempo en una de las aplicaciones más descargadas, dada su facilidad a la hora de establecer comunicaciones mediante VoIP entre usuarios sin necesidad de registro. Algo que se ha convertido en un arma de doble filo para los usuarios, la desconfianza creada a raíz del uso que los desarrolladores pueden hacer de los datos que capturan de nuestra libreta de direcciones.

No en vano, un estudio realizado sobre 101 aplicaciones para las plataformas iOS y Android revelan que más del 50% realizan el envío del número identificativo del Smartphone sin el conocimiento y consentimiento del usuario, llegando algunas de estos programas a realizar el envío de información que segmenta los usuarios en grupos en función a su ubicación, edad, sexo y otros datos personales, tal y como muestra el siguiente vídeo.



De hecho, Viber se encuentra dentro de este grupo de aplicaciones, manteniendo un registro interno en el que se combina un historial de conexión y uso del programa con el UDID (Apple Unique Device Identification) de los iPhone o el Device ID de un Android.

El motivo no es otro más que el correcto funcionamiento del programa, pudiendo así avisarnos cuando nuestros contactos se unen a la red, mostrándolos correctamente tanto en la libreta de direcciones como a la hora de recibir una llamada entrante.

Es más, los desarrolladores hacen especial hincapié en la posibilidad de que puedan utilizar esa información para sincronizar los datos de nuestros contactos entre múltiples dispositivos.

Sin embargo, todos estos detalles recogidos en la Política de Privacidad, que pocos llegamos siquiera a empezar a leer en algún momento de nuestras aceleradas vidas, incluye también la advertencia de que compartirán nuestros datos personales y de tráfico con proveedores “de confianza”, tales como entidades bancarias u otros proveedores de pago y servicios de análisis web, atención al cliente o servicios de hosting, siempre y cuando lo consideren necesario. Supuestos que incluyen el incumplimiento de alguna ley o de la propiedad intelectual de los desarrolladores de la aplicación.

Cierto es que la compañía se compromete a exigir a dichas terceras partes para adoptar las medidas organizativas y técnicas para proteger esos datos de acuerdo a la legislación vigente. Sin embargo no deja de ser el acostumbrado “disclaimer” que puede ser fácilmente violado sin el conocimiento de cualquier pobre mortal.

La controversia no tiene otro origen más que el hecho de que los desarrolladores de Viber sean los mismos que en su día pusieron en circulación el programa de compartición de archivos iMesh, que a su vez se trataba de un spyware capaz de recoger todo tipo de información y transmitirla con fines desconocidos.

Lo cual, a tenor de todo lo visto, no deja de sembrar una duda más que razonable que roza la sospecha sobre las buenas intenciones de Viber y en general, sobre cualquier aplicación desarrollada para dispositivos móviles capaz de penetrar hasta los lugares más recónditos de nuestro dispositivo.



Posiblemente más de uno corra a desinstalar la aplicación de su terminal tras leer este artículo. Añadir que es una operación que, a pesar de servir de inicio, no es válida hasta el punto que nosotros deseásemos, dado que los registros no son borrados hasta transcurridos 45 días de inactividad.

No obstante, este borrado es parcial, debiendo recurrir al pertinente correo electrónico a la dirección de soporte del programa solicitando expresamente el borrado permanente de los datos… y encomendarnos a alguna divinidad para que esto se lleve a cabo.


Visto en Xatakamovil.

1 comentarios:

Viber dijo...

Hola,

Soy un representante de la empresa Viber Media (Aplicación Viber).

Con relación al hecho de que recojamos información de los usuarios. En primer lugar, es importante ser exactos, sólo recogemos nombres y números de teléfono, nada más. Naturalmente, no recogemos información de los usuarios porque queramos saber su contenido, sino por razones de funcionamiento y para poder proporcionarle el servicio que nosotros, como empresa, le prometemos. Sin esa información Viber no podría funcionar. Esto no difiere en nada de cualquier otro proveedor importante de servicios de comunicación o redes sociales del mundo.
¿Por qué mantenemos registros de llamadas? Para poder comprender mejor y realizar el mantenimiento de nuestro sistema. Por ejemplo, tuvimos un fallo que causaba que algunas de nuestras llamadas se cortaran tras 10 segundos. Lo descubrimos analizando los registros de las llamadas y viendo que teníamos un número desproporcionado de llamadas de 10 segundos de duración (lo arreglamos en su mayor parte en Viber 1.0.5, y Viber 1.1 lo solucionará por completo). Si no fuera por los registros de las llamadas no nos habríamos dado cuenta de este problema. Imagine que tuviéramos problemas relacionados con algunas operadoras, países, versiones de teléfonos o de software, tipo de conexión (por ejemplo, con 3G). Sin los registros no podríamos darnos cuenta de ello. Los registros, por supuesto, son completamente anónimos, y sólo una pequeña parte de nuestro personal técnico puede tener acceso a ellos. Eso es todo.
Con relación a la legitimidad de la empresa Viber Media y sus relaciones con iMesh. Viber es una empresa diferente a iMesh. Sí, el consejero delegado es el mismo, pero esa es la única conexión entre las dos. Y para aclararlo, iMesh es una empresa totalmente legal. Solía ser una empresa de servicios gratuitos, pero hoy es una empresa de servicios de pago registrada, con licencia y reconocida mundialmente. Me pregunto, ¿se ha tomado el tiempo de leer la Política de Privacidad de Viber o la Política de Privacidad de iMesh? Le agradecería que la leyera antes de contestar a este mensaje.
Viber es completamente gratis. Por supuesto, no somos responsables de los precios que a usted le cobre su empresa de telefonía por utilizar el 3G. ¿Cómo es posible? Esos son contratos o planes privados que usted, como suscriptor privado, firma con su proveedor de telefonía. De verdad. Ningún dinero que pague usted por su Internet 3G con Viber va a nuestros bolsillos. Absolutamente nada.

Entonces, ¿por qué Viber es gratis?
Por ahora, Viber se centra en añadir plataformas, características (como mensajes de texto) y en mejorar el rendimiento general del sistema. Al mismo tiempo, trabajamos en futuros servicios premium adicionales que generarán ingresos. El servicio básico de Viber, llamadas de teléfono de Viber a Viber y pronto mensajes de texto, siempre será gratuito.

Por favor, si tiene más preguntas, no dude en preguntar. Por eso estoy aquí, para proporcionarle hechos sobre Viber.

Gracias,
Viber.

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