Actualmente, la mayoría de las llamadas que se realizan a nivel mundial (y estamos hablando de 3.5 mil millones de conexiones GSM) están protegidas por un algoritmo de cifrado de 64 bits que tiene 21 años de antigüedad. Y mucho ha cambiado el mundo en ese tiempo.
Pues bien, ese algoritmo acaba de ser descifrado, algo que se venía planeando hace tiempo. El responsable fue un ingeniero en computación alemán llamado Karsten Nohl, quien ha publicado los códigos como torrent para que lo aproveche cualquiera que sepa cómo hacerlo –y eso incluye tanto las buenas como las malas manos.
Los códigos binarios se obtuvieron mediante un simple ataque de fuerza bruta. La Asociación GSM (que ya tenía un algoritmo de 128 bits disponible desde 2007, pero al cual las operadoras no prestaron demasiada atención) están por supuesto en contra de las acciones de Nohl, e insisten a las operadoras en que modifiquen el código existente para asegurar sus redes, pero solo sería una solución temporal.
Si bien el código solo no es suficiente para escuchar llamadas ajenas, Nohl dice que ya hay software en desarrollo para interceptarlas. Así que mientras los que saben resuelven este problema, mejor no da información demasiado sensible por teléfono.
Visto en Gizmovil.
0 comentarios:
Publicar un comentario