Android y el futuro Chrome OS podría quedarse sin el apoyo de la industria si Google sigue con sus planes de fabricar y vender un móvil bajo su propia marca.
La mayoría de fabricantes están reaccionado con indignación ante el intento de Google de comercializar su propio teléfono móvil en los EEUU. Por lo que parece el gigante de las búsquedas ha “resucitado” el proyecto de Google Phone y comercializaría directamente el terminal con contrato en los EEUU (a través de T-Mobile) y libre en el resto de los países.
El rumor se inició hace ya unas semanas cuando Google entrego a algunos de sus empleados un prototipo de móvil para conocer sus impresiones. Fabricado por HTC, el “Google Phone” que podría ser bautizado como Nexus One, cuenta con una ranura para tarjetas microSD, Wi-fi, Bluetooth 2.1. Además funcionaría sobre las bandas GSM/GPRS/EDGE con UMTS/HSUPA y su pantalla sería algo mayor que el de los actuales Android que podemos encontrar en el mercado, 3,7 pulgadas. Asimismo incorpora una versión más avanzada de Android.
Ante los primeros rumores, Google afirmo que estaba testeando diversos protototipos de terminales que servirian para ir avanzando en el desarrollo de nuevas prestaciones que serían integradas en Android. Frenó la tormenta, pero lo fabricantes ya se encontraban alertados.
Hace pocos días se conocía que el terminal había ya sido certificado por la entidad reguladora de telecomunicaciones estadounidense y por lo tanto listo para llegar al mercado y de nuevo se dispararon las alarmas.
Los fabricantes volvieron a mostrar su preocupación a lo que Google se remitió a la versión oficial Sin embargo, salvo HTC que se encuentra detrás del modelo, pedían más explicaciones. Creen que la entrada de Google en este mercado hundiría un segmento que esta creciendo magníficamente y en el que algunos han apostado para su recuperación económica, como Motorola.
Un paso en falso
Portavoces de los fabricantes que se niegan a ser citados, creen que este sería un paso en falso de Google y dudan que finalmente vaya a producirse. No obstante, ayer Reuters revelaba que el terminal podría ponerse a la venta durante las horas previas al CES, el 6 de enero y a través de T-Mobile.
En su opinión, si Google se decidiera finalmente a vender su propio “Google Phone” podría encontrarse que otros fabricantes no estuvieran dispuestos a vender “clónicos” y abandonaran este mercado. Pero las consecuencias podrían ir más lejos, algunos de los fabricantes también están presentes en el segmento de los netbooks y amenazan con no integrar Chrome en estos dispositivos, temerosos que el siguiente paso de Google pudiera ser crear su propio portátil.
Analistas del mercado no descartan que pese a sus desmentidos finalmente Google cree su propio móvil. Este paso le daría mayor control sobre el mercado y sería fiel a esa estrategia que durante los últimos tiempos ha mezclado elementos propios de Apple con otros de Microsoft.
Lo que es seguro es que si Google da ese paso, la industria se enfrenta a un nuevo contendiente que podría hacerse un hueco rápidamente en el mercado amparado por su marca… algo que en estos momentos de crisis es lo que menos desean los otros fabricantes.
Visto en Noticiasdot.
0 comentarios:
Publicar un comentario