Telefónica quiere exprimir al máximo la feria de la Mobile World Congress y prueba de ello es que no únicamente se está limitando a mostrar su últimas novedades sino que también aprovecha la ocasión para dar a conocer algunos de sus proyectos más inmediatos. Uno de ellos es Haiku, un nuevo concepto relacionado con los microservicios móviles en el que la compañía ha estado trabajando concienzudamente y que ahora por fin parece coger forma.
Haiku consiste en una especie de red social, en la que los usuarios pueden enviar y recibir información tanto personal como "comercial". La idea es que en tu teléfono tengas instalada la aplicación Haiku -que esperemos que reciba una actualización de interfaz antes de su lanzamiento porque el look asusta-, gracias a la cual podrás enviar mensajes personalizados a tus amigos mucho más enriquecidos y con los que poder interactuar. Así, por ejemplo, puedes organizar una reunión para un domingo por la tarde, creando un haiku con la lista de contactos invitados, y estos confirmarte si van o no -si tus contactos no utilizan Haiku, recibirían un link de acceso web para leer la información-. Ojo porque estos mensajes estarán siempre "en la nube" de forma que no podrás tener acceso a ellos (como un SMS/MMS normal) a menos que cuentes con conexión).
El tirón comercial también es importante ya que las empresas podrían utilizar la red para enviarte publicidad (siempre que lo tengas así permitido). Estos mensajes pueden tener además fecha de caducidad e incluso localización geográfica, de manera que una tienda puede hacerte llegar un haiku sobre la oferta del día si pasas por la zona donde se encuentra su local. También puede tener cabida dentro del mundo de los anuncios; una persona que alquila un apartamento puede mandar un haiku abierto a la red en el que aparezca la oferta de alquiler de un piso con sus fotos y características junto a las opciones de llamar directamente al dueño, enviarle un SMS o incluso ver en un mapa donde está localizado.
Según nos cuentan, los haikus también podrán utilizarse para realizar micropagos, de forma que desde el propio mensaje puedes gestionar el pago solicitado por un contacto, que será cargado a tu factura y añadido al saldo de tu solicitante - por el momento se plantean pequeñas cantidades a través de Movistar (por ejemplo, unos 10 euros máximo de presupuesto al mes), excluyendo servicios externos, que seguro estarás pensando, como podría ser Paypal-.
Como toda red social que se precie, Haiku permitirá además guardar los haikus favoritos de tus amigos o incluso seguir a otros usuarios que te parezcan interesantes, para recibir siempre sus notificaciones -muy twitterizado, vaya-.
¿Y cuánto costará un haiku? Ahí está el quid de la cuestión. Según aventuran en Telefónica, un haiku podría tener un coste de envío similar al de un SMS, aunque tanto optimismo nos hace desconfiar. Otra de las dudas que más se puede generar es el tema de la compatibilidad con otras compañías: ¿Haiku solo será accesible para usuarios de Movistar? Al respecto, la compañía comenta que lo ideal sería que la plataforma estuviese abierta para el uso de usuarios de otras operadoras, ya que de no ser así se reduciría notablemente la expansión del servicio. Aún así, Telefónica se encuentra en estos momentos en proceso para conseguir la patente del proyecto, por lo que la idea de una plataforma de acceso para todos en paz y armonía nos suena... "dudosa".
Si nada se tuerce, Telefónica Movistar debería lanzar de manera oficial su servicio Haiku en la segunda mitad del año (septiembre-octubre imaginamos). A continuación tienes un montaje explicativo donde puedes ver un ejemplo del funcionamiento de Haiku. ¿Le ves futuro a este tipo de servicios interactivos?
Visto en Engadget.
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