viernes, 26 de febrero de 2010

Nokia reduce su participación en el mercado de móviles mientras RIM y Apple suben

Los BlackBerry y iPhones fueron los grandes ganadores del 2009 según un informe sobre las ventas de celulares en todo el mundo.

Un informe dado a conocer por la consultora Gartner da cuenta de una situación que se hizo evidente durante el 2009: que Apple y RIM se están tomando el mercado de la telefonía móvil, amenazando a un grande como Nokia.

Si bien el finlandés sigue siendo el fabricante número uno del mundo, y su sistema operativo –Symbian- es el más utilizado, los responsables del iPhone y de la BlackBerry entraron con fuerza durante el año pasado.

En números, Nokia tiene el 36.4% del mercado global, y a pesar de que la cifra es muy buena, signficó un 2.2% de retroceso con respecto al año anterior. Le sigue de lejos Samsung, que tiene un 19.5%, pero que ganó un 3.2% durante 2009. Motorola y Sony Ericsson miran esta situación muy de atrás, con so´lo un 4.8% y un 4.5% respectivamente.

Pero el mercado de los smartphones, o teléfonos inteligentes –celulares con prestaciones mayores que uno normal, acceso a Internet y multimedia-, es el que realmente importa a las empresas y donde se vislumbra el mayor crecimiento.

Al comparar la presencia de los sistemas operativos, Symbian tiene un cómodo 46.9% de participación, pero que implica una baja del 5.5% con respecto al año anterior, la que ha sido aprovechada por sus competidores, que aumentaron su presencia. RIM tiene un 19.9% mientras que Apple un 14.4%, y eso que la marca de la manzana tiene un único modelo en el mercado: el iPhone, en sus diferentes versiones.

El reporte indica que se vendieron 24.9 millones de unidades en todo el mundo, mientras que el líder envió 80.8 millones, y RIM 34.3 millones.

Fue Apple el que registró el mayor aumento: en 2008 tenía un 8.2%, lo que implica un alza de 6 puntos porcentuales, casi duplicando su presencia en el mercado.

Otros participantes importantes se ubican más atrás: Windows Mobile está en cuarto lugar con un 8.7%, una importante baja con respecto al 11.8% del 2008, y Linux tiene un 4.2%. Android, el sistema operativo para celulares impulsado por Google apenas alcanza a aparecer y tiene un 3.9%, cifra que se espere aumente de forma importante durante 2010.

Celulares más baratos

El 2010 se espera que todo se construya en torno a los sistemas operativos y las aplicaciones, hoy tan en boga, y que el foco se ponga aún más en el software dejando un poco de lado la importancia del hardware o del aparato en sí, según Gartner.

Pero además, este año también traería una baja de precios, gracias al aumento del crecimiento del sector -que no se vio demasiado golpeado por la crisis económica-, y se verá una fuerte competencia entre los fabricantes.

El precio promedio de un teléfono móvil se espera que baje entre un 2% y un 4% durante 2010, explicó la analista de Gartner Carolina Milanesi, ségún el diario The Wall Street Journal. Agregó que esta baja golpearía las ganancias de los distribuidores, aunque el mercado debería crecer entre 11% y 13%, en términos de volumen.

Esta baja de precio sería para los smartphones, o celulares de alto rango, mientras los de bajo rango se deberían mantener.


Visto en Noticiasdot.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir