viernes, 26 de febrero de 2010

Palm entona el mea culpa por sus bajas ventas y problemas en webOS

Si en 2009 tenemos que nombrar a dos empresas que han “renacido”, son sin duda Motorola y Palm, la primera gracias a la unión con Google y el uso de Android en sus terminales y la segunda por las nuevas Palm Prē y Pixi junto a un nuevo sistema operativo. En cuando a Palm parece que esta apuesta por nuevos terminales y sistema operativo no esta funcionando como esperaban.

Algunos empleados y directivos en Palm han empezado a preocuparse, porque después de unos cambios tan drásticos las cosas no despegan, moral baja es igual a baja productividad, igual a un desarrollo más pobre de la empresa, por eso el CEO de Palm, Jon Rubinstein, ha mandado un email a todos sus empleados contando la situación actual de la empresa, que si bien no es mala, es un indicio para cambiar las cosas.

En el email Rubinstein comenta en términos generales que las Palm Prē y Pixi no se están vendiendo bien y que la adopción de los terminales por parte de los usuarios no esta respondiendo tan bien como lo esperado. Es decir, para que todos nos entendamos, Palm no esta logrando vender bien su Prē, el terminal que tiene en venta en varios países. También tiene problemas con Palm webOS porque los usuarios se quejan de bugs, lentitud o simplemente de la falta de aplicaciones disponibles. Si juntamos estos dos problemas, la falta de terminales y problemas de software, obtenemos una bajada de ganancias en la empresa, lo que se traduce en acciones a la baja, empleados preocupados…

Palm presentó en enero de 2009 su nuevo sistema operativo webOS junto a Palm Prē, después de hacer una maniobra arriesgada pero acertada, dejar de lado un sistema operativo anticuado (Palm OS) y una diversidad de terminales que no les hacía bien, es decir, dejar de vender terminales Palm OS y Windows Mobile, centrar todos sus esfuerzos en una plataforma, en uno o dos terminales y de ahí partir a más terminales.

Si los terminales no se venden bien es parte culpa de las operadoras y parte culpa de Palm. En EE.UU. tienen exclusividad con Sprint y con Verizon Wireless, la primer se volcó por completo con la Palm Prē y Pixi, la segunda lo hizo con Prē Plus y Pixi Plus, mismos terminales pero más rápidos y compatible con sus redes, pero es que no se puede esperar el apoyo incondicional de una operadora cuando también tienen algo como es el Motorola Droid (Milestone en el resto del mundo).

En Europa, en España en particular el apoyo de las operadoras se reduce a una: Movistar y llevo pensando esto desde hace mucho tiempo, Movistar no le ha dado para nada una importancia a la Palm Prē, las primeras semanas algo de publicidad pero ahora mismo esta en ese interminable catálogo de terminales, entre Nokias, Samsungs, LGs…

Lo cierto es que webOS es un sistema operativo con un futuro interesante, pero nunca terminará de arrancar si no pasan una de estas opciones:

1)Que Palm Prē baje de precio mucho para poder venderse más.
2)Que exista
mucho más marketing de por medio para vender la Palm Prē.
3)Que Palm sea
capaz de mejorar lo antes posible su sistema operativo y acepte cosas tan
básicas como grabar vídeo, mejora de la vida de la batería… vamos, una
optimización del sistema.

Tengo desde hace unas semanas una Palm Prē usándola casi a diario (como puedes ver en la imagen, tengo bastantes terminales que probar) y lo cierto es que tiene un sistema operativo que me encanta, algo que viniendo de dos años con un iPhone ya es decir. ¿Es mejor que sus competidores? Bien, si tengo que poner una calificación a webOS diría que está en un tercer lugar tras iPhone OS y Android. La limitación del catálogo de aplicaciones y que solo exista un terminal no es que lo haga muy famoso.

¿Qué va pasar con Palm? No va a desaparecer, eso es seguro, muchos dicen que pueden ser carne de cañón para una venta a una grande como Microsoft (¿en serio? ¿MS comprando Palm?). Pero Palm no tendrá una oportunidad como opción en el mundo de los smartphones hasta que no mejoren, mucho, su webOS y de paso, saquen un terminal algo más potente que el actual Prē Plus.


Visto en Gizmovil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir