lunes, 17 de mayo de 2010

Documentos revelan que la compra de Palm fue muy complicada para HP



Según ha sido revelado en documentos de la SEC (comisión encargada de hacer cumplir las leyes federales de valores e intercambios en los EEUU), la compra de Palm y sus negociaciones no fueron aptas para personas con problemas de corazón. Se puede leer que en un momento existieron hasta 16 compañías interesadas, que poco a poco fueron desapareciendo, siendo los últimos días antes de la compra dedicados a cinco empresas que mostraron interés en Palm, sus patentes y productos.

En febrero pasado, cuando Palm se dio cuenta de que estaba en serios problemas financieros, decidieron crear un comité que analizaría la posibilidad de venta de licencias o la misma empresa. A cargo de todo esto estaba Jon Rubinstein, CEO de Palm, quien negoció directamente con compañías A, B, C, D y HP (los nombres de las empresas no han sido revelados).

La junta de accionistas decidió que vender licencias de webOS no era lo mejor, y optaron por vender la compañía en su totalidad. Así, el 13 de abril HP ofreció 4,75 dólares por acción, y pidió negociaciones exclusivas por un periodo de 30 días, cosa que fue negada. Compañía A ofreció, el 15 de abril, 600 millones de dólares en efectivo, mientras que Compañía B hablaba de un intercambio de acciones.

La historia continúa, pero no queremos usar toda la portada en un sólo artículo, así es que sigue leyendo después del salto...

En algún momento desconocido, la Compañía D se retiro de las negociaciones, y la junta de accionistas de Palm decidió que las ofertas de A y B no tenían ningún valor para los socios, por lo que fueron descartadas. Mientras tanto, el 18 de abril, Compañía C ofreció 6 y 7 dólares por acción, por lo que Palm envió a esta y a HP un borrador del documento de fusión. Durante las negociaciones Jon Rubinstein dijo a HP que tenía que subir su oferta "significativa e inmediatamente", y así el precio llegó a 5,70 dólares por acción.

Alrededor del 22 de abril, Compañía C envió un borrador corregido a Palm, que contenía disposiciones complicadas y difíciles, como el pago de 60 millones de dólares si el negocio no finalizaba con la fusión de las empresas. Entre el 23 y 25 de abril Palm negoció con Compañía C, pero no llegaron a un acuerdo y nada fue firmado, terminando las conversaciones con al anuncio de que de la oferta de HP era mejor, a pesar de que la otra empresa había ofrecido 800 millones de dólares por la licencia sin exclusividad de webOS.

Entre el 24 y 28 de abril HP finiquitó las negociaciones con Palm, y contadores externos de Goldman Sachs aprobaron el acuerdo. Un poco después nos sorprendieron a todos con el anuncio de compra oficial.

Como puedes ver, la historia de la compra de Palm fue muy interesante, y lo mejor es que si te interesan estas cosas, pronto podríamos tener aún más detalles. Resulta que Compañía C no firmó un acuerdo para que su nombre no fuera publicado, y no dudamos que pronto saldrá al aire. No nos asombraría si el nombre termina siendo "Lenovo" o "ZTE", pero sólo el tiempo lo dirá.


Visto en Engadget.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir