miércoles, 25 de agosto de 2010

Por qué no se actualizarán los Motorola Backflip, Dext y Milestone en América latina y Europa

Versión corta: según Motorola, la relación costo operativo de hacer esa actualización vs. beneficio percibido para la mayoría de los usuarios (sumado al número de equipos vendidos en la región) da negativo.

Versión larga: como les conté el domingo, los móviles Backflip y Dext no recibirán las actualizaciones de Android que Motorola originalmente había anunciado; el lunes se supo que el Milestone tendría igual suerte, aunque sí se actualizará en Estados Unidos.

Según me explicó Germán Greco, director de producto de la unidad dispositivos móviles de la compañía, actualizar la versión de Android del Backflip y Dext (en su versión para América latina) de Android 1.5 y Blur 1 (la actual) a Android 2.1 y Blur 1.5 tiene un costo en horas hombre, adaptando la versión que estará en Estados Unidos a la que exige cada operadora de cada país de la región, certificándola y distribuyéndola (más sobre esto mañana), cuyo gasto no se justifica para la compañía teniendo en cuenta la cantidad de equipos vendidos en cada país, y que para el grueso de los usuarios buena parte de esa actualización será invisible, en términos de lo que aporta, algo que también había señalado (a su modo) un estudio de Carrier y Asociados; básicamente, para la enorme mayoría de la gente qué es Android (o Symbian, Bada, BlackBerry, etcétera) y qué puede ofrecer una actualización es un tema menor (más allá de que estén en lo cierto o no, ¿se entiende?). Es similar a lo en el suplemento Tecnología que vemos a diario, y desde hace más una década, respecto del mundo de las PC.

La decisión sobre qué hacer no depende de los países, sino que es una cuestión regional -por eso, como les comenté hace un par de días, la decisión fue similar en Europa para estos equipos-, teniendo en cuenta el volumen de equipos vendidos por operadora en cada país (y por eso sí harán una actualización en Estados Unidos, donde está el grueso de las ventas con unas pocas operadoras). De hecho, ya podemos confirmar que el Devour fue un fiasco en EE.UU porque se quedó afuera de las actualizaciones.

“En la actualización que ofrecimos para el Milestone en la Argentina de Android 2.0 a 2.1, sólo el 15% de los usuarios instaló el parche desde el móvil; también mucha gente se bajó la actualización de nuestra página Web, pero la enorme mayoría sigue con Android 2.0. Y consideramos que la versión de Android con Motoblur que tenemos en el Dext y el Backflip cubre en un 70% las novedades que trae Android 2.1 -me explicó Greco-. A futuro, si vemos que la actualización es necesaria y agrega valor a los usuarios lo haremos, lo mismo que si es un parche de seguridad o algo que consideramos estratégico.”

Yo creo que la inversión hubiera valido la pena a futuro (como una manera de crear fidelidad entre los usuarios, como marcaban varios en los comentarios de los textos en los que avisé que no habría nuevas versiones para estos equipos), pero estuve hablando con otros fabricantes y el tema de la actualización/parches/etc. es muy complejo. Se merece un post aparte (que haré mañana). Motorola, además, se metió en un berenjenal (al igual que Sony Ericsson, HTC, Samsung, etcétera) al, digamos, enchular la versión de Android que ofrecen con agregados propios que dificultan su actualización (porque no sólo tienen que ver que la nueva versión del sistema operativo funcione con su hardware, y con el de las operadoras, sino que además tienen que asegurarse que sea compatible con su propio software; y si actualizan éste, la cosa se complica por partida doble).

El Quench no aparece en la lista oficial de actualizaciones de Motorola porque, según Greco, todavía siguen evaluando qué hacer (dependerá de las ventas, supongo).


Visto en Movilandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir