Uno de los mayores problemas de tomar “la micro” del Transantiago es que nunca sabes cuándo pasará. Puede que pasen 5 minutos, o media hora, o más. Entonces para no llegar tarde a la oficina, a clases o a donde sea que vayas, uno termina en el paradero mucho antes de lo necesario, en caso de que el bus no pase. O simplemente llegamos tarde.
Es por esto que Radu Dutzan y Felipe Saez, desarrolladores de Ondalabs, crearon un sistema llamado “¿Cuánto le falta al Transantiago?” para averiguar exactamente dónde está la micro y verlo en tu smartphone.
El sistema se basa en el Servicio de Información Móvil del Transantiago – una web increíblemente mala – que recolecta la información de los GPS que hay instalados en cada bus y que entrega la información de dónde están las micros mediante SMS después de que suscribes tu número telefónico. El sistema está en pruebas.
“Lo que nosotros queríamos hacer era lograr una experiencia mucho mejor, y decidimos armar esta interfaz, que usa HTML5″, explica Radu Dutzan. El sistema opera vía web, por lo que es independiente de sistemas operativos, aunque el desarrollador reconoce que está optimizado para iPhone.
“Funciona bien en Safari, en Android está funcionando aunque nos han dicho que tiene algunos problemas. No estamos muy seguros todavía por qué pero estamos trabajando para que funcione bien”, dice Radu. También tienen planes para hacer una versión “más estática” para Blackberry y otros navegadores menos avanzados.
El sistema se lanzó el viernes, así que es natural que todavía esté con algunas pruebas. La idea básicamente es ingresar el número de paradero donde estás esperando la micro, y el sistema cargará los datos. En cuanto a la exactitud de la información, ésta “llega directamente del Transantiago”, dice Radu. “En cuanto a distancia en metros, funciona bien. El tema del tiempo de espera aproximado es difícil porque es imposible saber con precisión si hay tacos, semáforos, etc”, pero al menos es una aproximación, señala.
El sistema está notablemente bien hecho, así que vale la pena darle una prueba. Si quieren seguirle la pista al proyecto, también tiene su propia cuenta de Twitter en @cuantofaltapp.
Visto en Wayerless.
0 comentarios:
Publicar un comentario