Por más que intente no herir susceptibilidades, acabo de leer un artículo de Tech Trader Daily donde informan que el analista Pierre Ferragu de Bernstein Research bajó el rating de las acciones de Nokia a Underperform lo cual significa que se encuentran en un nivel inferior a sus competidores. Según Investopedia, “en general este rating es peor que neutral pero mejor que sell o strong sell” y se pronostica que las acciones van a rendir un poco peor que el retorno de mercado.
Antes de este cambio reciente, la firma ubicaba a las acciones de Nokia como Market Perform (A nivel de sus competidores) pero ahora el nuevo target price se ubica en $6.67, en baja desde los $10.67 (y hace 2 años rondaba los $15).
“En el verano (invierno para nosotros), hemos visto una aceleración de los vientos en contra estructurales que Nokia sufrirá a mediano plazo, y el tiempo de los cambios recientes en el equipo de management indican una situación interna algo complicada también. Por eso, Nokia arranca la temporada navideña y 2011 con el pie izquierdo; y algo más preocupante es que vemos como poco razonables las expectativas de crecimiento del año que viene. Creemos que el mercado de móviles como conjunto crecerá poco en valor, dejando a Nokia con una caída en la primera línea”, explica Pierre Ferragu, Senior Research Analyst de Sanford C. Bernstein, en su nota de investigación y brinda 3 razones por las cuales Nokia estaría viendo un “fuerte deterioro” en su rendimiento de los próximos 18 meses:
- La tracción de mercado por Android se está acelerando, poniendo a los teléfonos basados en el OS de Google en una run rate cercana a los celulares Nokia, lo cual se “traduciría en un aumento inmediato en la presión competitiva que Nokia tiene que manejar”.
- El mercado móvil en general “será más desafiante” en 2011, luego de un fuerte 2010. “Este rebote de 2010 está llevado en parte por una normalización de los canales de inventario y, en parte, por un repunte en el mercado de reemplazos. Estas dos cuestiones deberían disminuir el año que viene llevando al mercado a un 5% de crecimiento de volumen y virtualmente ningún crecimiento de valor; o si hay alguno se lo llevarían los jugadores de marcas premium. En 2010, Nokia está mostrando ventas de dispositivos sólo estables, pese a un contexto de moneda positivo. En un mercado débil, podemos esperar que Nokia no crezca en los envíos y tenga un crecimiento negativo en ventas durante 2011, llevando a un poder de ingresos mucho más bajo que lo que el precio de acción reciente implica y de lo que el consenso espera hoy en día”.
- Los cambios en la dirección de Nokia “son un signo de una situación de crisis actualmente y un indicador temprano de más obstáculos para el corto plazo”. El cambio de CEO llegando justo con una actualización mayor de productos y una semana antes del Nokia World, tuvieron “el peor” timing posible.
Entonces, como consecuencia de esos puntos, el analista concluye: “Creemos que Nokia no puede brindar consenso de expectativas para el próximo año. Se mantiene la incertidumbre para la segunda mitad de 2010 que puede ver un impulso mecánico por el lanzamiento de nuevos productos, pero incluso en ese frente nos mantenemos muy cautelosos“.
Visto en Celularis.
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