NIGERIA – Dattarey Bhonge es un joven campesino de 27 años que vive en Barshi (un pueblo localizado a 370 kms al este Bombay) quien aprendió a través de un servicio de información a su celular que podía ganar más vendiendo sus cebollas en Solapur, un mercado cercano, que haciendo en tradicional viaje a la ciudad más poblada del país. Con las ganancias extras que ha podido recaudar, compró nuevos equipos para operar su tierra.
“No tengo que ir a ningún lado para enterarme de los precios. Los precios son confiables. Estaba siendo engañado por mi intermediario, pero esto no volverá a ocurrir” comenta Dattarey en un artículo que apareció publicado en el diario NY Times y que tiene su foco en el crecimiento del servicio Ovi Life Tools en países en desarrollo. De hecho, Nokia ha logrado consolidar el servicio entre 6,7 millones de usuarios de India, China e Indonesia.
El día de hoy, Ovi Life Tools está siendo lanzado en Nigeria, el país más poblado del continente africano con 152 millones de habitantes donde sólo un 29% de ellos tiene acceso a un teléfono celular.
El servicio vendrá preinstalado para quienes adquieran un Nokia 2690 o un Nokia C1-01. A través de estos equipos, y sin necesidad de contratar un paquete de datos (internet), los usuarios recibirán mensajes SMS con información actualizada, ofreciendo inclusive un formato de gráficos y organizando la información en carpetas dentro del software de los teléfonos. El servicio estará disponible en Inglés y en dos de los dialectos más usados en el país.
El servicio de Ovi Life Tools se subdivide en varios tipos de mensajes:
La sección de Salud incluye información y recomendaciones sobre el cuidado de madres y bebés recién nacidos, así como ejercitamiento y enfermedades, donde los usuarios personalizan el servicio de acuerdo a sus necesidades basados en edad, seco y otra información relevante.
La sección de Agricultura permite a los suscriptores especificar qué tipo de cosechas o mercados están interesados en conocer mientras el servicio se nutre de información sobre su ubicación para mostrarles los precios más apropiados para la venta.
Adicionalmente, hay una sección de enseñanza del idioma inglés. Es realmente relevante puesto que, a pesar de ser el idioma oficial del país (Nigeria se independizó de Inglaterra hace sólo 50 años), no todos lo hablan apropiadamente debido a la proliferación de dialectos nativos en las diferentes regiones del país.
Por último, el servicio ofrece una sección de Entretenimiento con información sobre campeonatos internacionales además del local (por supuesto, personalizado de acuerdo al equipo favorito del usuario), también hay información de musica, noticias y chistes.
Es interesante ver cómo además de estar revitalizado en la competencia del mercado de smartphones con el Nokia N8, además de los futuros modelos equipados con Symbian^3 y MeeGo, Nokia no olvida que hay un mercado extremadamente interesante en el 77% de los usuarios globales que siguen comprando equipos básicos.
Dos tercios de la población del planeta (4,6 billones de almas) viven en mercados emergentes y Nokia permanece como líder natural en este segmento al ofrecer equipos y servicios acordes con las necesidades de estas personas. Es así como la empresa quiere llegar a conectar al próximo billón de usuarios.
Visto en Nokia Conversaciones .
0 comentarios:
Publicar un comentario