La consultora Gartner publicó sus números relativos al estado del mercado mundial de móviles al tercer trimestre de 2010 (no sólo de smartphones, sino de teléfonos en general). Lo más notorio es el crecimiento de Android, que según la consultora ya es el segundo sistema operativo para móviles de alta gama más popular del mundo, con el 25,5% de los 81 millones de teléfonos vendidos en ese segmento en todo el mundo, segundo detrás de Symbian, que hoy tiene el 36,6% (y según comentaron esta semana está activando 320.000 equipos por día).
Lo más impactante de Android es que hace un añito nomás tenía apenas el 3,5% del mercado de teléfonos inteligentes. El otro dato notable es como Nokia pasó de tener el 36,7% del mercado en el tercer trimestre de 2009 a quedarse con el 28,2% en el mismo período de 2010 (ojo que los números anuales van a ser levemente diferentes, en parte porque a lo largo del año a los finlandeses les fue un poco mejor y en parte porque Symbian^3 y el N8 están teniendo una recepción razonablemente buena (aunque hay que ver si eso alcanza para cambiar la tendencia en el trimestre más caliente del año).
Pero hay datos más interesantes:
La información de Gartner confirma a Apple como el tercer jugador más importante en el mundo de los móviles de alta gama, aventajando a RIM en este último trimestre (aunque ambas compañías perdieron participación de mercado a manos de Android). Habrá que ver qué impacto tiene en el último trimestre la venta de móviles con Windows Phone 7, al que según dicen le está yendo muy bien (y ojo que ese 2,8% de mercado que indica Gartner es para la versión anterior).
Como fuere, Android está a pleno, con grandes jugadores cada vez más metidos en la plataforma, como estiman en Asymco, que hicieron este bonito gráfico basado en datos de Gartner e información distribuida por los fabricantes mismos (pero que, como admiten en Asymco, tiene algunas lagunas):
Lo interesante es que HTC y Samsung se pelean también en las ventas con Windows Phone 7, y que Motorola y Sony Ericsson son también socios históricos de Microsoft, hoy alejados pero (calculo) siempre dispuestos a volver a charlar con Steve Ballmer si los números cierran.
Visto en Movilandia.
0 comentarios:
Publicar un comentario