viernes, 21 de enero de 2011

Estudio: Los SMS pueden mejorar la ortografía de los niños

Muchas veces he escuchado a gente quejarse de que los mensajes de texto “dañan” el idioma y crean confusiones sobre la aplicación de normas ortográficas… ¡Hasta yo me he quejado por eso!

Y es que eso de sustituir un “que” por un “ke” para ahorrarse una letra, o sufrir un ataque de pereza y no acentuar las palabras en los SMS, es lo más común del mundo, ¿no?

Pues si bien es cierto que las abreviaciones necesarias para este tipo de comunicación pueden “deformar” a simple vista algunas palabras, un reciente estudio sugiere que al contrario de lo que la mayoría piensa, los SMS no afectan para nada el dominio del idioma.

Académicos de la Universidad de Coventry en Reino Unido dijeron que no había “ninguna evidencia” de que el acceso a los teléfonos móviles dañe en los niños las habilidades de alfabetización e incluso podría tener un impacto positivo en la ortografía.

Para llegar a esta conclusión, los científicos tomaron una muestra de 114 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años de edad y los dividieron en dos grupos:



  • Los que participaron en el primer grupo recibieron un terminal móvil para escribir mensajes durante 10 semanas.

  • Los otros fueron el grupo de control.


¿La conclusión? La síntesis de las palabras que realizaron los niños para escribir los SMS permitieron que obtuvieran mejores calificaciones en sus pruebas de escritura, en comparación a las que obtenían cuando iniciaron el estudio.

Al parecer, el ejercicio constante de realizar abreviaturas y además, la lectura de abreviaturas (cuando reciben los SMS) para decodificarlos y entenderlos, mejoran las habilidades verbales y de comprensión lectora… Así que ya sabes: ¡A practicar escritura y comprensión lectora con el envío de mensajes de texto!


Visto en Wayerless.

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