El mes que viene saldrá a la venta en la Argentina el Xperia X8 de Sony Ericsson, a un precio que probablemente esté por debajo de los 800 pesos. Estará disponible con las tres operadoras locales de celulares, en colores blanco y negro.
Así me lo confirmó Sebastián Campa, director general de Sony Ericsson Argentina, que también me estuvo contando un poco cómo será la estrategia de la compañía para el resto del año.
Campa no dejó dudas al respecto: según me explicó, el foco de la compañía hoy está en ser el número 1 en Android, una aspiración nada menor si se tiene en cuenta el crecimiento que esta plataforma está teniendo (si no fue primera en el mundo en el último trimestre, es muy probable que lo haya sido en este que termina) y el calibre formidable de sus competidores (Samsung y LG, segundo y tercer fabricante mundial, por mencionar sólo dos).
Sony Ericsson viene de un par de años oscuros, en los que debió abandonar Symbian y Windows Mobile para focalizarse en los smartphones de Android como punto de anclaje para volver a la senda del éxito, un derrotero bastante similar al de Motorola.
En la Argentina, las estimaciones de la compañía hablan de 2 millones de smartphones vendidos para 2011 (en 2010 fueron 1,5 millones, según Carrier y Asociados, sobre un volumen de 12 millones de móviles vendidos en el país), de los cuales la mitad serían equipos Android.
Para lograr ser los número 1 aprovecharán, supongo, su nueva cartera de equipos, el notable crecimiento que el segmento de smartphones tuvo en 2010 más el que se espera para 2011, el espacio vacante que probablemente deje Nokia en su transición a Windows Phone, y la compleja situación en que quedan Apple y RIM en la Argentina, ya que no ensamblan equipos en el país y deberán lidiar con las licencias no automáticas de la Aduana.
Durante 2010 Sony Ericsson volvió a los números positivos en smartphones con la línea Xperia X10 (con el X10 original y el X10 mini/mini pro); se había anunciado el X8 (conocido como Shakira) a mitad de año, y ahora está en el país; es el primero en salir de la planta que Sony Ericsson tiene con BGH en Tierra del Fuego.
Aunque estéticamente pertenece a la primera oleada de equipos Android de Sony Ericsson (es, básicamente, un X10 mini con pantalla de 3”) el X8 funcionará como punta de lanza para las grandes novedades que la compañía prepara para la segunda mitad del año.
El X8 viene con Android 2.1 (todavía están evaluando si será actualizado o no a 2.2), y en sus hardware incluye un chip ARM11 a 600 MHz, pantalla de 3”, cámara de 3 megapixeles, 3G, Wi-Fi y radio FM. Por su precio y hardware va a competir directamente con el Quench de Motorola, el Galaxy 550 de Samsung y alguno más. En breve tendré una reseña.
Pero, como dije, hay más que el X8: en la segunda mitad de este año llegarán al país varios de los equipos que Sony Ericsson anunció en el último Congreso Mundial de Móviles, en febrero último.
Confirmados para la Argentina, entonces, están el Xperia Play (el móvil que combina una consola PlayStation con un celular con Android 2.3), el Arc -del que todavía falta definir dónde se fabricará- y el Neo, que es una suerte de actualización del X10. El Pro, que es un Neo con teclado deslizante horizontal (algo así como el Milestone de Sony Ericsson) no vendrá oficialmente al país.
Prototipos de Sony Ericsson: arriba, de izquierda a derecha, un Play, un X8, un Neo; abajo: el reemplazo del X10 mini (sin nombre todavía) y el nuevo equipo 2G.
No hay mucho para agregar sobre el Play y el Neo que no se haya analizado hasta el más mínimo detalle durante el Congreso de Barcelona, pero en ambos casos se repitió la excelente impresión que me habían dejado en su momento. La pantalla del Arc (y su formato convexo) son muy atractivos; los mandos del Xperia Play son el sueño de cualquier gamer.
La compañía, además, ofrecerá en la Argentina un sucesor del X10 mini pro, con una pantalla algo más grande (y de buena calidad, por lo que pude apreciar en el prototipo que tenía Campa) y un teclado Qwerty horizontal. Todavía no tiene nombre. Ofrecerán, además, otro equipo similar, sin Android pero con conectividad sólo 2G y Wi-Fi; es, grosso modo, la respuesta de Sony Ericsson al segmento de equipos que Nokia definió localmente con el C3, y a juzgar por el logo en su frente será parte de la mítica familia Walkman de Sony Ericsson.
Visto en Movilandia.
0 comentarios:
Publicar un comentario