lunes, 12 de julio de 2010

Crea tus propias aplicaciones Android con App Inventer

Aunque hoy se ha hecho oficial ya llevaba un tiempo siendo probada en una beta cerrada para estudiantes y universitarios. La herramienta en cuestión les permitía usando un simple sistema de drag&drop (arrastrar y soltar) crear aplicaciones mediante bloques que representan rutinas de código hasta finalmente tener una aplicación final. Según las declaraciones de Harold Abelson, científico del MIT (de donde siempre suelen salir <> tecnológicas) y responsable del proyecto a The New York Times:

"El objetivo es convertir a la gente en creador y no sólo en consumidor."

Según estas declaraciones, lo que se pretende es que el ingente mercado de usuarios que disponen hoy en día de teléfonos inteligentes, y cada día mayor, sean capaces de pasar la línea que separa a los consumidores de los desarrolladores, a fín de dar un nuevo sentido a las plataformas que como Android se clasificaron un día como abiertas, en práctica y de filosofia.

A través de App Inventor podremos crear desde juegos, aplicaciones de carácter educativo, tests, etc. aprovechando toda la tecnología que Android pone a nuestra disposición, como por ejemplo la sintesis de voz, o el reconocimiento de tal (Android’s text-to-speech engine). También, podremos usar por ejemplo el GPS para crear aplicaciones que sean capaces de decirnos nuestra posición, aplicaciones para aprovechar el teléfono como tal (mensajería programada, llamar, usar la agenda de contactos…) o bien incluso interactuar con la red implementando aplicaciones que interactúen con Twitter por ejemplo.

La gran baza con la que cuenta esta aplicación es, como deciamos, que no requiere absolutamente ningún conocimiento de programación, siendo en todo momento el proceso visual a través de los mencionados bloques que representarían porciones de código.

Como bien todos sabemos, a estas alturas de la vida, amigos mios, no todo lo que reluce acaba siendo oro, y unos de los grandes contras que puede tener esta aplicación, y en parte gracias culpa de la filosfía del Android Market, es que podríamos en no mucho tiempo ver incrementado masivamente el catálogo de este con aplicaciones muy similares, algunas de poca utilidad (mucha chorrada), etc. conviertiendo ésta en una ciudad sin ley que acabe perjundicándonos a nosotros, los usuarios finales, perdidos entre una maraña de opciones e información sin parangón. ¿Cómo afectará esto al modelo de negocio del Android Market?

Os dejo con un vídeo bastante jazzero y desenfadado que nos muestra algo más sobre la aplicación:



Visto en Gizmovil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactanos para consultar lo que necesites o dejanos tu comentario

Template by - Abdul Munir