Una prueba piloto realizada en la localidad de Sitges, en Barcelona, revela que los pagos a través del teléfono móvil en España podrían implementarse de forma masiva en un plazo que va de tres a cinco años.
La experiencia, impulsada por La Caixa, Telefónica y Visa, demuestra la receptividad de los españoles a esta forma de pago.
El dato se suma al estudio que les presentábamos la semana pasada, según el cual, un 33% de los españoles estarían dispuestos a utilizar el sus terminales para realizar compras.
Esta prueba piloto, pionera en España, fue la primera de Europa con un volumen tan elevado de participantes: 500 comercios y 1.500 clientes. Se evidenció un aumento de operaciones vía electrónica del 30% y de las compras medias por usuario del 23% entre quienes participaron en la iniciativa.
Un dato a destacar es que el 60% de las compras a través del teléfono móvil han sido inferiores a 20 euros, es decir, lo que califican como micropagos, lo que demostraría que cuando los montos son bajos, los españoles “temen menos” a rpobar nuevas formas de pago.
Además, se estima que el 75% de dichos pagos se realizadon en días laborables, y en un 57% de los casos para pagar en supermercados, mientras que un 14% de los pagos se realizaron por consumos en restaurantes.
Los clientes participantes en este “experimento”, cuentan con una edad media de 46 años, y han valorado principalmente la rapidez, comodidad y seguridad del sistema para realizar los pagos; mientras que para los comerciantes la agilidad a la hora de cobrar es el mayor aspecto a resaltar.
El experimento
La prueba piloto se ha basado en la tecnología de proximidad NFC (Near Field Communication), por la que se paga acercando el teléfono móvil al terminal de punto de venta de los comercios, después que el comerciante introduce el monto a pagar. Así la tarjeta SIM del teléfono se convierte en un “monedero móvil virtual” con capacidad de guardar múltiples tarjetas de crédito y que permite realizar pagos de cualquier importe.
Para realizar la prueba (que segirá de manera indefinida en la localidad de Sitges dada la buena aceptación del público), se contó con la colaboración del Ayuntamiento, Samsung y La Caixa que ha sido la entidad emisora de la tarjeta Visa que se colocó en la SIM del móvil de los participantes y suministró los terminales punto de venta para los comercios. Además, Telefónica aportó la tecnología, y Visa la aplicación de pago por móvil.
Un dato a destacar es que los 1.500 usuarios que participaron en la prueba recibieron unas horas de formación para explicarles cómo utilizar el teléfono móvil para realizar los pagos… Así que en caso que efectivamente se implante esta forma de pago en un futuro cercano, es importante considerar que debe instruirse a los clientes y usuarios potenciales sobre el uso, las ventajas y sobretodo, la seguridad de esta forma de pago.
Y es que una de los principales obstáculos que se presentan con esta propuesta es que el desconocimiento por parte de los usuarios, aumenta sus miedos y posterior rechazo a la innovación… Por cierto, ¿estarías dispuesto a comenzar a pagar con tu teléfono móvil?
Visto en Wayerless.
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